miércoles, 17 de marzo de 2010

El viacrucis de la pintora Teresa Peña visita Zamora



El próximo jueves 18 se inaugura en Zamora la exposición del viacrucis de la pintora Teresa Peña, que ha contado con escasas muestras públicas, como un ejemplo de arte sacro actual, reconocida internacionalmente por su belleza y calidad. Organizada por la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, estará expuesta en la iglesia de la Encarnación hasta el Domingo de Resurrección, 4 de abril.

Zamora, 17/03/10. El próximo jueves 18 de marzo tendrá lugar en la iglesia de la Encarnación de Zamora la inauguración de la exposición de pintura "Encuentro en la luz. Muerte y Resurrección", que recoge el viacrucis de Teresa Peña. Pintora nacida en Madrid en 1935 y fallecida en 2002 en el Valle del Mena (Burgos), constituye uno de los mejores ejemplos de arte sacro contemporáneo.

Organizada por la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, la exposición cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zamora, la Fundación Santa Ana de Mena (Burgos) y el Ayuntamiento del Valle de Mena. Estará abierta del 18 de marzo al 4 de abril, en horario de 19 a 21 horas (laborables) y de 12 a 14 horas (festivos), cerrando el Jueves y Viernes Santos.

Según explica el Hermano Mayor del Yacente, Dionisio Alba, la motivación de la muestra ha sido religiosa, ya que “en los momentos duros que vive la sociedad, falta de fe, de principios, la Hermandad tiene que demostrar con sus testimonios el compromiso cristiano”. Por eso han escogido esta exposición, pues “la Hermandad desde sus inicios ha dado culto a la celebración de los Vía-Crucis cuaresmales, y hoy quiere pregonar esta tradicional devoción en una exposición de pintura con perspectivas y técnicas que los expertos califican como una obra señera del arte religioso contemporáneo”.

Como señala el tríptico informativo de la muestra en Zamora, “las catorce estaciones están transidas de una piedad honda y de una admirable libertad a la hora de narrar las escenas de la Pasión, a veces muy estereotipadas por la tradición icónica. Todo está visto y sentido desde la cercanía al Nazareno”.

Unos cuadros que no dejarán indiferente a nadie, porque conjugan la calidad artística con la profundidad creyente. La misma Teresa Peña le escribía a Juan Pablo II en 1980, desde su retiro en el mundo rural burgalés, y le decía: “en esta vocación artística que he venido alternando con la llamada del desierto en la modalidad eremítica, he encontrado al Señor con una intensidad especial que me impulsaba hacia el sufrimiento humano. Sobre todo, hacia los sectores de la marginación”.

Biografía de Teresa Peña

Nace en 1935 en Madrid. Diversas circunstancias hicieron que su familia se trasladase a la localidad burgalesa de Oña, donde ejerció de médico su padre. Allí pasó buena parte de su niñez y su adolescencia. A los 18 años llegó a Madrid para preparar su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Gana la oposición en 1965, siendo la primera mujer en conseguir el Premio Roma, con una beca para estudiar cuatro años en la Academia Española de Bellas Artes.

Bilbao y Madrid serán después los escenarios principales de trabajo de Teresa, así como un decidido y comprometido retiro hacia lo religioso sin descuidar para nada sus pinceles. Dos ingresos en casas religiosas (el Carmelo Descalzo de la Aldehuela, en Madrid, y la Cartuja femenina de Benifasar, Castellón), fueron realizados por esta mujer pintora y mística, sin que ninguno de los dos llegase a cuajar. No abandonó, sin embargo, la vivencia religiosa, sino que la orientó decididamente hacia la marginación.

El quiebro de su salud no mermó su intensidad creativa, pero sí supuso el retorno a los orígenes; junto con su hermano Juan Ramón, Teresa se traslada al Valle del Mena en la provincia de Burgos, donde pasó sus últimos años. A principios de 2002, la enfermedad que venía minando su salud se agravó, falleciendo el 25 de julio.

Para más información sobre la autora y su obra:

http://www.vidanueva.es/wp-content/uploads/2010/01/vn2692_pliego.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario