lunes, 28 de septiembre de 2009

Proyecto Hombre organiza unas jornadas sobre el alcohol


Cáritas Diocesana de Zamora y Proyecto Hombre han organizado unas Jornadas sobre Consumo de Alcohol en Drogodependencias, que se celebrarán los días 29 y 30 de septiembre en la Alhóndiga, con la participación de destacados expertos en los campos de alcoholismo y adicciones.

Zamora, 28/09/09. El salón de actos de la Alhóndiga del Pan, en Zamora, acogerá los próximos días 29 y 30 de septiembre unas Jornadas sobre Consumo de Alcohol en Drogodependencias, organizadas por Cáritas Diocesana de Zamora y Proyecto Hombre, las organizaciones de la Iglesia católica dedicadas a esta labor. Además, colaboran en este evento el Ayuntamiento de Zamora, la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones, la Obra Social de Caja España, y Caja Rural de Zamora.

Las Jornadas comenzarán el martes 29 de septiembre a las 9,30 horas con la conferencia inaugural, a cargo de Mª Ángeles de Álvaro, Jefe del Servicio de Asistencia a Drogodependientes del Comisionado Regional para la Droga, y que hablará sobre la “Situación actual del consumo de Alcohol”. Otros expertos pasarán por este encuentro para tratar el alcohol en el proceso de rehabilitación de otras drogas, su abordaje terapéutico. El segundo día las Jornadas se centrarán más en la relación entre consumo de alcohol y adolescentes. Ponencias y mesas redondas se reparten en un completo programa que aborda con seriedad estos temas.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Martes, 29 de septiembre de 2009

09.00 h.: Recogida del material y acreditaciones.

09.30 h.: Charla Inaugural: “Situación actual del consumo de Alcohol” (Mª Ángeles de Álvaro, Jefe del Servicio de Asistencia a Drogodependientes del Comisionado Regional para la Droga).

10.30 h.: Ponencia: “Descripción psicopatológica del consumo de alcohol” (Dr. Vargas Aragón, psiquiatra de Salud Mental y responsable de la UCA de Zamora).

12.00 h.: Descanso.

12.30 h.: Mesa redonda: “Abordaje psicoterapéutico del consumo de alcohol en drogodependientes”.

Aland Medal (Centro de Solidaridad de Huesca)

Mª Dolores Barrantes (Proyecto Vida – Badajoz)

Mª Jesús Sánchez Sanz (CAD Cáritas Zamora)

Martín Vargas (Salud Mental – Zamora)

16.00 h.: Ponencia: “Desintoxicación y tratamiento del consumo de alcohol” (Dr. Franco, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital “Rodríguez Chamorro” de Zamora)

17.30 h.: Descanso

18.00 h.: Mesa Redonda: “El consumo de alcohol durante el proceso de Rehabilitación de otras drogas”

Marta Fernández de Aguirre (Fundación Gizakia – Bilbao)

Esteban Pérez Larregain (Fundación Izan – Guipuzcoa)

Ignacio Enríquez (CRRA – Cáritas Diocesana de Zamora)

Ana Tricas (Centro de Solidaridad de Zaragoza)

19.00 h.: Exposición del estudio sobre “Presencia del alcohol en el Programa PACTA de Proyecto Hombre” de Cáritas Diocesana de Zamora.

Abdón Martín Coca, Psicólogo de PH Cáritas de Zamora.

Miércoles, 30 de septiembre de 2009

09.00 h.: Ponencia: “Prevención del Consumo de Alcohol en Adolescentes y primeros consumos” (Dr. Imaz, Psiquiatra del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y Centro Zambrana).

10.30 h.: Mesa redonda: “Adolescentes y Alcohol”

Aratz Porras (Prevención Hazgarri – Fundación Jeiki Vitoria)

Mª Jesús Justo Nieto (Prevención Indicada – Cáritas Diocesana de Salamanca)

Manuel Arribas Redondo (Gerente de “Momentos de Ocio” del Plan Municipal de Drogas – Ayuntamiento de Zamora)

12.00 h.: Descanso

12.30 h.: Mesa redonda de la Confederación: cuestiones prácticas.

13.30 h.: Clausura

Para más información: Proyecto Hombre, tel. 980 509 229 / 980 511 870.


No hay comentarios:

Publicar un comentario