sábado, 5 de septiembre de 2009

Balance de los campamentos de verano de la Iglesia en Zamora


Al término de la temporada estival, hacemos un balance de los campamentos que diversas parroquias, centros educativos e instituciones de la Diócesis de Zamora han llevado a cabo, con la participación de más de 1100 niños y cerca de 200 monitores y personas encargadas de su cuidado. Las instalaciones de Cáritas Diocesana en Sanabria han acogido gran parte de estas actividades.

Zamora, 5/09/09. La Iglesia siempre ha cuidado el ocio y el tiempo libre como un espacio educativo integral, y por eso la Diócesis de Zamora, a través de sus diversas parroquias, colegios, institutos religiosos y asociaciones, lleva muchos años organizando campamentos de verano. Ayer, 4 de septiembre, ha finalizado el último de esta temporada estival, el que ha convocado el Arciprestazgo de Aliste, abierto a niños de otras localidades.

Campings de Cáritas en Sanabria

Junto al Lago de Sanabria, en un enclave privilegiado, dentro del término municipal de Vigo de Sanabria, Cáritas Diocesana de Zamora tiene tres campings por los que pasan todos los años cientos de chavales. Desde hace un tiempo, las entradas a los tres lugares lucen sendos rótulos que recuerdan a los sacerdotes que encabezaron los orígenes y el desarrollo de esta iniciativa: Manuel Martín Sánchez, Emiliano González García y Domingo Dacosta Fernández (actual director de Cáritas).

La Delegación Diocesana de Enseñanza ha vuelto a organizar, un año más, el Campamento Diocesano, que ha contado con 55 niños, y la Asociación de Tiempo Libre Azemur, dependiente de Cáritas Diocesana, reunió el mes de julio 97 chavales. Varias parroquias de la capital han llevado también a los más pequeños a las instalaciones diocesanas junto al Lago de Sanabria. San Lorenzo y San José Obrero lo hicieron de forma conjunta, con un total de 75 niños, mientras que 26 participaron en el campamento convocado por la Parroquia de San Lázaro.

Benavente también se ha aprovechado de esta oportunidad, y de esta manera el campamento organizado por la Parroquia de San Juan contó con 68 participantes, y los Scouts de esta localidad llevaron 49 niños y adolescentes. La Parroquia de San Martín de Monfarracinos reunió a 39 chavales, y el Campamento Interparroquial de Aliste, abierto a otros lugares de la geografía diocesana, contó con 28 niños.

En esta ocasión, el uso de los campings de Cáritas se ha abierto a instituciones eclesiales de fuera de Zamora, y así los Salesianos de Madrid han reunido a más de 150 niños y adolescentes, y un grupo burgalés llevó a 80 chavales. En total, cerca de 700 niños y 120 monitores y responsables han pasado este verano por las instalaciones diocesanas en Sanabria.

Los campings de Cáritas no sólo han albergado estos campamentos, sino que también han sido la sede de otras convocatorias, como el encuentro nacional del Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC), que se celebró a comienzos del mes de julio. Una convivencia del Centro Regional de Rehabilitación de Alcohólicos, dependiente de Cáritas, y un encuentro de familias han sido otras de las actividade realizadas.

Otras muchas actividades

No se quedan ahí las actividades veraniegas que congregan a niños de toda la provincia y de otros lugares. Como otros años, otras dos entidades han organizado campamentos muy concurridos. La primera es la Parroquia de la Natividad de Zamora, que bajo la dirección del sacerdote Francisco Díez ha reunido durante los meses de julio y agosto a 160 chavales y 32 monitores y ayudantes, en las instalaciones que tienen en la localidad de Sejas de Sanabria.

También se sitúan aquí los campamentos que convocan el claretiano Fernando Sotillo y la Asociación Juvenil y Deportiva de Tiempo Libre “Peña Negra”, y que desde hace 23 años se celebran en Doney de la Requejada. 280 niños, acompañados por 41 monitores, han disfrutado en cuatro turnos de las actividades educativas y lúdicas en la ribera del río Negro.

El Seminario Menor “San Atilano”, los Centros de Apoyo al Menor de Cáritas Diocesana, la Parroquia de San Torcuato o las Juventudes Marianas Vicencianas son algunas de las entidades diocesanas que también han organizado campamentos y convivencias con niños y jóvenes en nuestra provincia, y por los que ha pasado una gran cantidad de niños y adolescentes

Como señalaba en un artículo publicado en la revista de información religiosa Ecclesia Digital el profesor zamorano Rafael Ángel García Lozano, monitor en Doney, “detrás de este estilo de trabajo existe una concepción cristiana de campamento que no se reduce a la misa del domingo pero que tampoco supone estar hablando constantemente de Dios. Va más bien en una forma determinada de funcionar basada en los valores del evangelio. Trabajar, educar y disfrutar, y mucho. Por eso en este campamento tienen especial protagonismo y son irrenunciables ciertos valores como la sana convivencia y buena relación entre monitores y acampados, el espíritu de trabajo y colaboración en el ritmo del campamento, el respeto y la disciplina de grupo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario