De los 17.214 alumnos de centros públicos y
privados de la Diócesis de Zamora, 13.177 están matriculados en la asignatura
de Religión Católica, superando en casi 10 puntos la media nacional. El
delegado diocesano de Enseñanza pide que la Religión encuentre su lugar en la
escuela, fuera de todo enfrentamiento político.
Zamora, 27/05/13. Durante el curso escolar 2012/13, el 76,5 % de
los alumnos de los cursos que comprenden entre la Educación Infantil y el
Bachillerato de los centros educativos de la Diócesis de Zamora, tanto públicos
como privados, escogieron la asignatura optativa de Religión.
Según los datos que hace públicos
la Delegación Diocesana de Enseñanza, de los 17.214 escolares matriculados,
13.177 cursan la denominada Enseñanza Religiosa Escolar (ERE). En los centros
educativos de titularidad pública el porcentaje es del 66,8 %, mientras que en
los colegios de titularidad canónica se eleva al 99,8 %.
En cuanto a los ciclos de
enseñanza, en los cursos de Educación Infantil cursan la asignatura de Religión
un 82 % de los alumnos, y lo hacen también el 80,9 % de los matriculados en los
seis cursos de Educación Primaria. El porcentaje baja en la Educación Secundaria,
con un 50,6 % del alumnado, y en Bachillerato, con un 34,6 % de los escolares.
La Comisión Episcopal de
Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española hacía públicos
recientemente los datos
nacionales sobre la ERE en el curso escolar 2012/13. En toda España, el
porcentaje global de alumnos que están matriculados en la asignatura de Religión
es del 66,7 %, por lo que la Diócesis de Zamora supera casi en 10 puntos la
media nacional.
Una oferta de crecimiento integral
La valoración que hace de estos
datos el delegado diocesano de Enseñanza, Juan
Carlos López, es muy positiva: “consideramos
estos datos como una muestra más del interés que despierta el hecho religioso
en la sociedad, especialmente en los padres que siguen optando por la enseñanza
de religión para sus hijos como oferta de crecimiento integral”.
En el contexto de las polémicas
recientes, López considera que “con
motivo de la nueva LOMCE hay quienes de manera demagógica elevan su voz contra
un derecho, no una imposición, que está regulado constitucionalmente no sólo en
España sino en la mayor parte de los estados democráticos del mundo”.
Y añade el delegado: “sería deseable que la enseñanza de religión
en la escuela encontrara su lugar, ajeno a enfrentamientos políticos, y
pudiéramos construir entre todos un modelo educativo de encuentro, respeto y
reconocimiento hacia las propuestas de las religiones en general y de la
cristiana católica en particular. Negar el hecho religioso en el marco
educativo es darle la espalda a la tradición occidental sobre la que hemos
construido nuestro proyecto de convivencia y humanidad”.
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