miércoles, 28 de julio de 2010

Jóvenes zamoranos participan en una peregrinación internacional


Un grupo formado por 63 jóvenes de la Diócesis de Zamora emprenderá el próximo sábado 31 de julio el Camino de Santiago, formando parte de una comitiva de 400 peregrinos de Castilla y León, que hará el Camino Inglés para participar, a la llegada a Compostela, en la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ), con miles de jóvenes de todo el mundo. El obispo de Zamora presidirá el rito del envío en Benavente.

Zamora, 28/07/10. El próximo sábado 31 de julio, 63 jóvenes zamoranos, convocados por el Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil, emprenderán el viaje para participar en la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ), que se celebrará en Santiago de Compostela con miles de jóvenes de toda Europa.

Los jóvenes de Zamora comenzarán a caminar el domingo 1 de agosto por el Camino Inglés, desde Neda a Santiago de Compostela (unos 110 kilómetros), con otros peregrinos de toda Castilla y León, que suman la cifra de 410 participantes. Cabe señalar que la delegación zamorana es la más numerosa después del grupo procedente de Valladolid.

A las 22 horas del sábado 31 saldrá un autobús desde Zamora (c/Santiago Alba Bonifaz, junto al Instituto Maestro Haedo), y en Benavente se unirán los jóvenes que proceden de esa ciudad. Allí, precisamente, el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, presidirá el rito del envío de peregrinos a las 23,15 horas en la iglesia parroquial de San Juan del Mercado. Después seguirán el viaje hasta Astorga, donde la comitiva zamorana se juntará con las otras diócesis para continuar hasta la localidad de Neda, de donde partirá la primera etapa del Camino.

La peregrinación durará del 1 al 6 de agosto, porque este día llegarán a Santiago para ganar el Jubileo compostelano y participar en el Encuentro de Jóvenes que ha convocado la archidiócesis que conserva los restos del apóstol Santiago el Mayor. El acto central será la eucaristía del 8 de agosto, que clausurará la reunión. Además, habrá momentos de oración, catequesis, encuentros, festivales, etc.

También estará presente en el Encuentro la cruz de los jóvenes, que Juan Pablo II regaló para que recorriera el mundo y que ahora se encuentra por España para la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid en agosto de 2011. Los jóvenes zamoranos tendrán lugar de conocer esa cruz, que vendrá a Zamora el próximo mes de noviembre, y para lo cual ya se está organizando una serie de actividades.

Como ha señalado el director del Secretariado de Pastoral Juvenil, Juan Carlos López, “una peregrinación se puede afrontar por muchas razones: por tirón mediático, por vivir una aventura, por afrontar un reto físico, por deporte, por continuar una tradición cultural, por curiosidad, o por vivir una experiencia profunda de encuentro con uno mismo, con los demás y con Dios a través de lo que la tradición ha ido construyendo en torno a la tumba del apóstol Santiago. Todas son legítimas, pero nosotros nos quedamos con la última”.

La participación zamorana en la PEJ, con una cantidad importante a nivel de Castilla y León, supone, para su responsable, “una experiencia profunda de convivencia diocesana en el marco de una actividad regional”. Durante el Camino, los participantes caminarán por la mañana, mientras que por la tarde tendrán diversas actividades y dinámicas, además de celebrar la eucaristía, que presidirá Carlos López, obispo de Salamanca, y que acompañará a los peregrinos de la región durante toda la PEJ.

Después de la cena de cada día, los zamoranos tendrán una asamblea diocesana para poner en común todo lo vivido durante la jornada, y habrá una velada regional antes del descanso nocturno, que se hará durante el Camino en pabellones habilitados para ello, y en Santiago en un colegio céntrico.

domingo, 25 de julio de 2010

El apóstol servidor, no dominador


AGUSTÍN MONTALVO FERNÁNDEZ

Solemnidad del Apóstol Santiago

“No sea así entre vosotros” (Mt 20, 20-28)

No hace mucho tiempo se suscitó entre nosotros una cierta polémica en torno a un determinado modelo iconográfico del apóstol Santiago, aquel en que aparece como guerrero sobre blanco corcel en la batalla de Clavijo, de acuerdo con una antigua leyenda. Se pretendía eliminar estas imágenes no por otra razón que la etnia de los vencidos. Afortunadamente parece que se impuso el respeto al pasado y se olvidó la disputa.

Sin pretender, no obstante, ningún tipo de iconoclastia, sí es necesario que esa imagen no sea la que represente al hijo del Zebedeo y mucho menos la que ilumine su patronazgo sobre las Españas con el talante que sugiere, perteneciente a épocas pasadas pero presente aún en reductos recalcitrantes. Hacer del apóstol Santiago un héroe violento imponiendo por la fuerza la fe es distorsionar gravemente lo que debe ser un discípulo y contradecir las palabras de Jesús en el evangelio de hoy.

«El que quiera ser grande entre vosotros sea vuestro servidor». Es verdad que le costó asumirlo. El relato presenta a la madre recomendando a sus hijos ante Jesús para que les dé un puesto relevante. Y los otros diez se indignan, tal vez hipócritamente, porque se había atrevido a formular lo que probablemente todos estaban pensando. Pero, dejando aparte leyendas piadosas, sabemos que se convirtió en servidor predicando incansablemente la Buena Noticia en Palestina y siendo el primero en sufrir el martirio por su fe por orden del rey Herodes. De buscador de honores se transformó en servidor.

Y es que el discípulo de Jesús es exactamente lo contrario de una persona que busca honores y poder. El cristiano debe saber que sólo hay un camino para ser grande: el camino humilde de quien sabe vivir en el servicio desinteresado a los demás «como el Hijo del Hombre que no ha venido a ser servido sino a servir…»

Un autor del siglo II escribe que los cristianos no se distinguen de los demás por apariencias «sino que habitan ciudades griegas o bárbaras, según la suerte que a cada uno le cupo, y adaptándose en vestido, comida y demás género de vida a los usos y costumbres de cada país, dan muestras de un tenor de peculiar conducta, admirable y, por confesión de todos, sorprendente» (Diogn. V, 4). El servicio frente al dominio es, sin duda, ese tenor peculiar y sorprendente, tan escaso en nuestra sociedad, y que debe distinguir a los discípulos del Nazareno, curas, obispos y laicos, ocupen el lugar que les corresponda.

Nada de ¡Santiago y cierra España! Al contrario, ¡Santiago y abre España! Al servicio, a la corresponsabilidad, a la solidaridad… y a la fe en el único Señor.

La Opinión-El Correo de Zamora, 25/07/10.

Dos lobos


ÁNGEL CARRETERO MARTÍN

La celebración del Mundial y la llegada a la cima de este Everest futbolístico por parte de nuestra selección española ha hecho que en las últimas semanas todo un país haya relativizado de golpe y porrazo la gravedad de la crisis económica, el caso Gürtel, el polémico Estatut, la Ley del Aborto, la violencia de género, los Planes de Ajuste o la Ley del Empleo. En pocos días unos míticos futbolistas españoles han logrado fortalecer la identidad y la unidad de los ciudadanos más que toda la historia de la democracia. Cuántos hogares españoles siguen presumiendo con orgullo en ventanas y balcones de la bandera que nos representa; cuántos hemos abarrotado plazas, terrazas y bares llegando a tararear con fuerza el himno nacional después de ese histórico gol de Iniesta; cuántos han coreado hasta quedarse afónicos el famoso «yo soy español, español, español» o el «¡Viva España!» de Manolo Escobar que también dio la vuelta al mundo.

A uno le da que pensar el hecho de que un balón y veintitrés heroicos jugadores hayan sido capaces de contagiar principios y valores como los señalados por el seleccionador nacional en sus primeras declaraciones tras la victoria. Por cierto, parece ser que a alguno le ha molestado e incluso ha tratado de impedir que determinados futbolistas hicieran la señal de la cruz en el momento de salir al campo de juego pero mire usted por dónde que, guste o no, eso también forma parte de los principios y valores de la persona y de la sociedad. Ahora bien, la duda que me surge es si pasado el efecto anestesiante de dicha victoria nos mantendremos todos a una en otras «cosas» distintas del fútbol y en las que sí que no va la vida real en ellas.

Hace algún tiempo un amigo periodista me contaba la historia de un viejo amerindio que estaba hablando con su nieto. Le decía: «Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón. Uno de los dos es un lobo enojado, violento y vengador. El otro está lleno de amor y compasión». El nieto preguntó: «Abuelo, dime, ¿cuál de los dos lobos ganará la pelea en tu corazón?». El abuelo contestó: «Aquel al que yo alimente». Pienso que eso mismo es lo que sucede en nuestra vida y que es así en realidad como también vamos escribiendo nuestra historia. De nosotros depende que sea una vida y una historia de resentimiento incurable o de empeño por subir el listón de nuestra convivencia y solidaridad aunque algunos de nuestros dirigentes crean arañar algunos votos al no pasar página a la historia; y lo único que están consiguiendo es alimentar al lobo enojado. Pero todos tenemos el poder de cambiar. Siempre podemos elegir. Todo depende del lobo que queramos alimentar.

La Opinión-El Correo de Zamora, 25/07/10.

miércoles, 21 de julio de 2010

Zamora acogerá en septiembre las Jornadas de Teología de la Pontificia de Salamanca


Zamora acogerá, del 13 al 16 de septiembre, las XLIII Jornadas de Teología, organizadas por la Universidad Pontificia de Salamanca y con la colaboración del Centro Teológico Diocesano “San Ildefonso”, de la Diócesis de Zamora. Contará con destacados expertos que analizarán los caminos humanos para acceder a Dios. Ya está abierto el plazo de matrícula para todos los interesados.

Zamora, 21/07/10. Con el lema “Caminos hacia Dios”, la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha organizado las XLIII Jornadas de Teología, que se celebran anualmente y donde se abordan núcleos fundamentales de la fe cristiana en diálogo con la cultura actual.

En esta ocasión ha sido elegida Zamora para la celebración de estas Jornadas, y por eso participa en su preparación el Centro Teológico San Ildefonso, de la Diócesis de Zamora. Su director, el sacerdote toresano Francisco García, profesor en la UPSA, afirma que “las Jornadas pretenden reflexionar sobre las posibilidades que se hallan en los dinamismos propios de la condición existencial humana para intuir la presencia de Dios, reconocerla y entregarse a ella como acontecimiento de salvación”.

Las Jornadas se celebrarán del 13 al 16 de septiembre en el Salón de Actos de Caja España (c/San Torcuato, 18), en horario de tardes. La inauguración contará con la presencia del obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, el decano de la Facultad de Teología de la UPSA, Gonzalo Tejerina, y el coordinador de las Jornadas, Francisco García.

Durante los cuatro días del congreso una docena de ponentes se repartirán en varias conferencias y mesas redondas que versarán sobre caminos de acceso a la realidad de Dios: la sospecha, el mal, la limitación, la acción, la imaginación, la música, la política, la ciencia, el pensamiento, el arte, el trabajo, etc.

Acudirán destacados expertos, como el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y profesores de Teología, Filosofía y Comunicación en las Universidades de las Islas Baleares, Deusto, Pontificia de Comillas, Pontificia de Salamanca, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, además de otras instituciones académicas.

El plazo de matrícula está abierto, y pueden inscribirse todos los interesados. Para ello hay que ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Alumno de la UPSA, en el teléfono 923 277 111 o en el correo electrónico info.alumno@upsa.es. La matrícula cuesta 40 euros, que dan derecho al material, el certificado de asistencia y las actas de las Jornadas. La UPSA reconoce 2 créditos ECTS, que pueden obtenerse con la asistencia y la elaboración de una memoria escrita.

Según explica el tríptico de las Jornadas, que ha llegado a todas las parroquias de Zamora, la motivación es que “la fe cristiana en Dios como creador y en la encarnación del Hijo invita a pensar el camino de encuentro del hombre consigo mismo (individual y socialmente) en una especie de simbiosis con su encuentro con Dios”. Por ello, señala, “intentaremos abordar una especie de antropología del hombre en búsqueda de Dios que desde dentro le impulsa a ella y consuma sus anhelos”.

El programa de las Jornadas puede descargarse en formato electrónico de la página web del Obispado de Zamora: www.obispadodezamora.es.

martes, 20 de julio de 2010

“Peregrinos por un día” llega hasta Portugal


El próximo sábado 24 de julio tendrá lugar una nueva etapa de la actividad diocesana “Peregrinos por un día”, que recorrerá el trozo del Camino Portugués de la Vía de la Plata comprendido entre las localidades de Trabazos y Quintanilha, saliendo así del territorio diocesano y nacional para adentrarse en Portugal.

Zamora, 20/07/10. La Delegación Diocesana de Religiosidad Popular vuelve a invitar a los zamoranos a hacer una etapa de los Caminos de Santiago que pasan por la Diócesis en la actividad denominada “Peregrinos por un día”, que comenzó el pasado mes de enero, y que ha seguido recorriendo, mes a mes, distintas rutas jacobeas.

En esta ocasión, para el mes de julio, se ha escogido precisamente el próximo sábado 24, víspera de la solemnidad de Santiago Apóstol, para recorrer a pie el camino que une la localidad alistana de Trabazos con la portuguesa de Quintanilha. Hacia las 9,30 horas se espera la llegada de los peregrinos a Trabazos, procedentes de Zamora y otros puntos de la Diócesis, y especialmente de diferentes pueblos de Aliste.

Comenzarán teniendo una breve meditación en la ermita de la Virgen de la Soledad para ponerse en camino a las 10 horas, en primer lugar hacia San Martín del Pedroso, donde tendrán una pequeña visita al templo de San Martín, y continuando la marcha, atravesar la frontera y llegar al pueblo de Quintanilha.

En la iglesia de Quintanilha se tendrá la celebración de la eucaristía, y desde allí los participantes bajarán al Río Manzanas, en cuyas praderas se tendrá la comida, en la portuguesa área recreativa El Colado y la española contigua La Chanera, preparada por la asociación hispano-lusa de Amigos del Rio Manzanas.

Este tramo corresponde al camino Portugués de la Vía de la Plata, que atraviesa las comarcas de Alba y Aliste, para luego adentrarse en Portugal, atravesar Braganza, y terminar entrando en España muy cerca de Verín. Es un Camino poco frecuentado por los peregrinos, pero lleno de bellos paisajes, como los que se recorrerán este sábado, junto a las aguas del Rio Manzanas, en un entorno verdaderamente apetecible para una jornada veraniega.

Saldrá un autobús desde Zamora, a las 8,30 horas en la Plaza de la Marina (esquina de los Institutos). Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el jueves 22 en la portería del Seminario San Atilano.

domingo, 18 de julio de 2010

Andas inquieta y nerviosa con tantas cosas


NARCISO-JESÚS LORENZO

Domingo XVI del Tiempo Ordinario – Ciclo C

“María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán” (Lc 10, 38-42)

Cuánta devoción existe a santa Marta! Son muchas las personas que invocan su intercesión ante Cristo cada martes en la iglesia parroquial de San Torcuato y la tienen por patrona: camareros y hosteleros, empleadas y empleados de hogar, por supuesto las amas de casa, y cada vez más amos de casa, incluso me atrevo a incluir aquí a todos los ministros inferiores de la liturgia: ceremonieros, acólitos y monaguillos que hemos de servir la Mesa Eucarística. Tenemos muchas cosas en común: se trata de trabajos modestos, que requieren mucho empeño y dedicación, tantas veces poco valorados, porque, como dijo alguien, «todo el mundo llega a mesa puesta». Sea la mesa familiar, sea la mesa del restaurante, sea la mesa eucarística. Tenemos en común que entre todos se hace presente el Señor. Sí, sí, de una forma o de otra. En las faenas del hogar, en las diversas profesiones y por supuesto en el altar. Traigo esto a colación, porque hoy en el evangelio aparecen Marta, María, Lázaro y Jesús. La familiaridad con la que Marta se dirige a Jesús, y cómo María se queda extasiada escuchando sus enseñanzas dan idea de que esa casa era para Jesús un poco como su casa.

Pero no solo los que servimos unas u otras mesas tenemos que ver con Marta; en general todos los que por trabajos, ocupaciones o preocupaciones corremos el riesgo de «no ver más allá». De no percibir la presencia y la acción de Dios en nuestras vidas. Jesús dice a Marta: «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas. Solo una es importante». ¿Cuántos se plantean hacer un hueco en el trabajo dominical para la Santa Misa, o para dejar a sus empleados que vayan? ¿Cuántos elevamos nuestro corazón a Dios mientras trabajamos, sea donde fuere: bufete, taller, comercio, escuela, para que Él inspire y sostenga nuestros trabajos? ¡Ah! y de esto tampoco nos libramos los curas. A veces las muchas misas, o la rutina, hacen que no nos sintamos sobrecogidos por estar en la presencia del Señor, participando en su Muerte y Resurrección cuando celebramos la Eucaristía. Se debería notar que lo que leemos en el misal, no lo leemos. Lo rezamos unidos a Cristo y por toda la comunidad, que nos observa y se une a nuestra oración más fácilmente cuando ven piedad en lo que hacemos.

O nos volvemos todos más contemplativos, rogando descubrir la presencia y la acción de Dios, o nuestra fe será mera creencia. No caeremos en la cuenta de que Cristo nos habla; de que Cristo está como pan horneado por el fuego del Espíritu Santo para ser nuestro alimento; de que Cristo está también en el hogar, entre las mesas, las máquinas o los papeles. Y sobre todo que está al lado de las personas con las que convivimos, nos cruzamos o reclamen nuestros servicios.

La Opinión-El Correo de Zamora, 18/07/10.

Pálpito de vida


JOSÉ ÁLVAREZ ESTEBAN

Por estos días se corre el Tour de Francia, una carrera por etapas. Y de etapas hablo, que todo camino las tiene, la vida también. Una de las etapas elegidas en la ida hacia Peñíscola ha sido la población mudéjar de Tarazona y justo al lado y al amparo del Moncayo la imponente estructura del monasterio de Nuestra Señora de Veruela, hoy centro cultural, testigo en el tiempo de las andaduras de innumerables generaciones. Lo mismo a la ida que al regreso un lugar para hurgar en las claves de la vida como en su tiempo lo hizo nuestro Gustavo Adolfo Bécquer dejándonos sus cartas «Desde mi celda». El paso por tantos y tantos espacios vacíos no impide la pregunta sobre el contenido espiritual y cultural del antiguo cenobio y sobre el deambular histórico de la comunidad conventual.

Durante siete siglos, desde mediados del XII hasta la desamortización en el XIX, este monasterio como tantos otros fue, en expresión de san Benito, un «pálpito continuo de vida» y conoció el deambular y el vivir cotidiano de los monjes blancos de san Bernardo. Oración como tiempo privilegiado para el encuentro con Dios y actividad laboral que hace posible el sustento. La escena de Marta y de María por un lado y el Evangelio de Mateo del pasado jueves en el que oíamos aquello de «venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré…, y encontraréis descanso» dan pie y lugar a este comentario. El monasterio de Veruela ha sido soporte material de muchas centurias de vida religiosa, fuente vivificadora que fue dotando a sus piedras de contenidos espirituales y materiales, dos coordenadas que articulan la vida de una comunidad conventual lo mismo que el trabajo y el descanso conforman la vida de las personas.

Se ha querido ver en esta escena de Marta y María un modelo a escala familiar y reducida de dos estilos concretos de vida. María daría cobertura institucional a la vida religiosa, Marta sellaría el valor del esfuerzo humano en cualquiera de sus manifestaciones. Fe y compromiso aunados, actitudes complementarias que la misma vida conjuga en un suma y sigue. Que María se embelese ante la llegada de Jesús o que Marta prefiera los honores de mesa y de mantel, es lo de menos, son dos formas de un mismo sentir. En Betania, en la casa de Marta y de María el «venid a mí» se conjuga en activa. No son los duelos y los pésames por la pérdida de Lázaro la razón, ni la búsqueda de consuelo por las hermanas, ni el tan merecido como necesario descanso para Jesús, es el obsequio de la amistad, la bienvenida y los augurios para el «Amigo», jornada de puertas abiertas y disposición al tiempo para bucear en los espacios del alma.

La Opinión-El Correo de Zamora, 18/07/10.

jueves, 15 de julio de 2010

Fallece D. Bernardo Monforte, párroco emérito de San Lázaro


Esta mañana ha fallecido en Zamora Bernardo Monforte Riesco, párroco emérito de San Lázaro, y destacado comunicador a través de Radio Popular, a los 82 años de edad y 51 de sacerdocio. Las exequias se celebrarán mañana, viernes 16, a las 11 horas en la iglesia parroquial de San Lázaro.

Zamora, 15/07/10. A las 8 de la mañana de hoy ha fallecido en Zamora Bernardo Monforte Riesco, sacerdote diocesano de Zamora. Nació en La Bóveda de Toro en 1927, y tras sus estudios de Filosofía y Teología en Salamanca, fue ordenado presbítero en 1959.

Su primer ministerio pastoral fue el de coadjutor de la Parroquia de Cristo Rey de la capital durante unos meses de 1959, y después ejerció como consiliario de Acción Católica en Benavente, hasta que en 1965 fue nombrado consiliario diocesano del Consejo de los hombres de Acción Católica.

Durante este tiempo dio sus primeros pasos en Zamora la Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos (Frater), y en ellos fue una figura destacada Bernardo Monforte.

En 1973 fue nombrado subdirector y asesor de Radio Popular de Zamora, delegado diocesano de Apostolado Seglar, delegado diocesano de Medios de Comunicación Social y director del Secretariado de Ejercicios Espirituales.

Mucha gente aún recuerda de esta época el programa radiofónico No estáis solos, que acompañaba a través de las ondas a muchos enfermos. Como él mismo afirmó en sus Bodas de Oro, celebradas en 2009, "daba esperanza y nueva vida a miles de personas marcadas por el dolor y la enfermedad".

En 1974 Bernardo Monforte asumió la capellanía de las Juanas, y en 1987 fue nombrado asistente religioso de la Junta Pro Semana Santa de Zamora. En 1992 comenzó su dirección de la Parroquia de San Lázaro, hasta su jubilación en 2003. También fue capellán, durante este tiempo, de la Cofradía de Jesús en su Tercera Caída.

Su cuerpo se vela en el tanatorio de la Funeraria "La Soledad", y la misa de funeral se celebrará mañana, viernes 16 de julio, en la Parroquia de San Lázaro a las 11 horas. Después de 51 años de servicio a Dios y a la Iglesia en Zamora, descansa en paz, D. Bernardo.

miércoles, 14 de julio de 2010

Se inaugura la Casa Parroquial de Villadepera, abierta a toda la Diócesis


El próximo sábado 17 a las 18 horas abrirá sus puertas la Casa Rectoral “Nuestra Señora de Lourdes”, en la localidad de Villadepera, después de la restauración integral que ha sido realizada por la Parroquia de Lourdes de la capital. El obispo bendecirá unos locales que se ponen a disposición de toda la Diócesis y que se inaugurarán con una convivencia de jóvenes.

Zamora, 15/07/10. El próximo sábado 17 de julio el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, bendecirá en la localidad de Villadepera la Casa Rectoral “Nuestra Señora de Lourdes”, cuya reconstrucción ha sido financiada por la Parroquia de este nombre de Zamora. La inauguración comenzará a las 18 horas del sábado, y contará con la asistencia de un buen número de representantes de la parroquia zamorana, además de los habitantes de Villadepera.

Según explica el párroco de Lourdes, Rogelio Prieto, “la casa está abierta a todos los grupos parroquiales y eclesiales. Ha sido nuestra intención que sea casa de espiritualidad, encuentros y convivencias”. De hecho, la próxima semana acogerá ya su primera actividad: una convivencia de un grupo de jóvenes que se prolongará durante varios días.

El cuidado pastoral de los jóvenes ha sido, tal como reconoce este sacerdote, una de las razones de más peso para hacer esta obra, intentando recuperar el trabajo que con ellos había llevado a cabo tradicionalmente esta parroquia de la capital. Aunque estará abierta a otros grupos, incluso de otras diócesis que quieran utilizarla.

La casa parroquial del pueblo, en su versión restaurada, dispone de 14 habitaciones dobles con su cuarto de baño, dos grandes salones, comedor y cocina, servicios comunes y patio. Además se han dejado para el servicio de la Parroquia de Villadepera, que atiende el sacerdote Miguel Bártulo, un apartamento con cocina, dos despachos, dormitorio y cuarto de baño.

Las obras han llevado prácticamente a la reconstrucción de la casa, por su mal estado anterior. “Reunía unas buenas condiciones en cuanto a terreno y situación, y nos animamos con el visto bueno de los Consejos Parroquiales de Economía y Pastoral”, afirma Rogelio Prieto.

“Hicimos cálculos y trazamos el proyecto creyendo que la casa estaba en mejores condiciones. Cuando entraron los albañiles había tres vigas rotas, el tejado hecho una curva completa y con un gran boquete. En plena obra se nos cayó una pared; pero seguimos adelante y la obra está ahí”, añade.

sábado, 10 de julio de 2010

El buen samaritano


JESÚS GÓMEZ FERNÁNDEZ

Domingo XV del Tiempo Ordinario – Ciclo C

“Anda, haz tú lo mismo” (Lc 10, 25-37)

En el centro de la parábola puso Jesús a un hombre malherido, abandonado, medio muerto, supuestamente judío, y frente a él dos comportamientos opuestos. Ante la miseria humana el sacerdote y el levita ni a curiosear se detienen. Es peligroso compadecerse e incomoda. Hugh Hefner, fundador de Playboy, había impuesto a los editores europeos de la revista: prohibido «hablar de niños, de cárceles, de desgracias, de ancianos y de enfermedades. Pero sobre todo, queda terminantemente prohibido hablar de la muerte». Estas cosas turban la dicha, estorban. Así pues, ni verlas ni pensarlas. ¿Acaso se pueden compaginar con un erotismo desmadrado? ¿No es éste el estilo de vida que se está implantando en la sociedad actual, incluso en el sistema educativo? Actitud, pues, la del sacerdote y del levita, acorde con las tendencias de hoy.

Por el contrario, un extranjero samaritano se compadece e inclinado ante el judío, aun sabiéndose odiado, le hace la primera cura, lo pone en manos del posadero y de su propio peculio abona parte de los gastos correspondientes. Va de viaje y a la vuelta abonará el resto. Cuánta molestia y complicación, la que se echó encima. Mejor que hubiera seguido su camino. Definitivamente la compasión resulta fastidiosa; aunque hoy tiene un proceder muy distinto: una inyección y logra que el pobrecito deje de sufrir. El posadero es un personaje secundario implicado indirectamente en el asunto.

El samaritano es un autorretrato del mismo Jesús. ¿Quién más extranjero que él? No es de este mundo, sino que pasó por este mundo curando enfermos; regresó a su mundo y volverá. Si Jesús es el samaritano, está claro que a la Iglesia, es decir, a todos los cristianos les confió el cuidado del hombre que sufre y que es incapaz de auto-redimirse. A los cristianos, que somos la Iglesia, nos corresponde el oficio de posaderos hasta que Jesús vuelva. Con la potestad de remediar la miseria humana más mísera, que es el pecado, y llamados al amor sacrificado y al perdón, en nuestras manos está la curación del hombre malherido.

Jesús, que criticaba a escribas y fariseos, ahora, por única vez, alude y deja malparada a la tribu levítica, separada por vocación del resto de las tribus y extraña de alguna manera a sus dolores. Al mencionarla, nos sitúa ante el mundo religioso-cultural judío. Lucas, al principio de su evangelio nos habla del sacerdote Zacarías, hombre justo, inhabilitado no obstante para bendecir y al final, de los sacerdotes que tramaron la muerte de Jesús. En contraposición Jesús cura enfermos, aporta el perdón de los pecados y su último gesto, antes de regresar a su mundo de origen, fue bendecir.

La Opinión-El Correo de Zamora, 11/07/10.

Tengo un sueño


LUIS SANTAMARÍA DEL RÍO

A veces parece que los creyentes tenemos sueño. O que estamos cansados, porque nos ponemos pesimistas y vemos todo bastante oscuro. Caminamos sin saber muy bien adónde, y la mirada al pasado no nos deja ser valientes y creativos para el futuro que tenemos ya entre las manos. Por eso hoy quiero dejar aquí constancia escrita de que tengo un sueño, y no es sólo mío, sino de muchos cristianos. Dentro de tan sólo trece meses viviremos un acontecimiento importante para la Iglesia católica en España: la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Desde luego que será algo impresionante, ya que se espera la reunión de dos millones de jóvenes, y la presencia de Benedicto XVI. Y, sin embargo, eso no es lo más importante, aunque a veces caigamos en la tentación de poner ahí todo nuestro interés. Lo verdaderamente grande de la JMJ es que muchos de esos jóvenes vivirán un encuentro que cambiará sus vidas: el encuentro con Jesús. Que, si alguno aún no se ha dado cuenta, es mucho más importante que el Papa. De hecho, si el obispo de Roma viaja hasta Madrid será precisamente para ayudarnos a sentir a Cristo cercano y a la Iglesia como una gran familia.

Un sueño. El de una gran fiesta. Porque eso es lo que queremos que sea. En Zamora estamos preparando con mucho esfuerzo e ilusión la JMJ y lo que habrá antes en nuestra tierra: la Peregrinación de Jóvenes del próximo agosto, la visita de la cruz y del icono de María en noviembre y, sobre todo, los días de agosto que pasarán 1.500 peregrinos con nosotros, en Zamora, antes de irnos todos juntos a Madrid. La labor está siendo constante y silenciosa, aunque a veces llamemos más la atención organizando un casting o rodando un vídeo, como hicimos ayer en la Plaza de la Catedral. Cosas más o menos vistosas, y la oración, la menos mediática, todas ellas sirven para prepararnos y para implicar a todos los que quieran.

¿Un sueño? Sí, y una ocasión para recuperar la frescura y la ilusión, para superar parálisis y nostalgias en la Iglesia, para mirarnos unos a otros como hermanos y desterrar sectarismos y egoísmos. Los cristianos no somos gente con sueño, que bostece o haga bostezar. Tenemos un sueño, y queremos que en la JMJ se haga visible: el de una Iglesia unida en torno a Cristo, que se abre al mundo para compartir lo mejor que tiene: su fe, para una vida mejor, para la felicidad y la salvación de todos… ¿Te apuntas?

La Opinión-El Correo de Zamora, 11/07/10.

miércoles, 7 de julio de 2010

Los zamoranos, invitados a participar en el rodaje de un vídeo en la Plaza de la Catedral


La Plaza de la Catedral será el escenario, el próximo sábado 10 de julio, del rodaje de las escenas finales del vídeo promocional que está realizando la Diócesis para sensibilizar a la población sobre la Jornada Mundial de la Juventud de 2011. Todos los zamoranos están invitados a acudir a las 20 horas para participar como extras en el rodaje.

Zamora, 8/07/10. Queda poco más de un año para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en agosto de 2011 en Madrid. Entre otras actividades promovidas por la Diócesis de Zamora para la preparación de este evento, destaca desde los inicios el rodaje de un vídeo promocional.

El Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil, en colaboración con la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social, convoca a todos los zamoranos que quieran participar para que acudan el próximo sábado 10 de julio a las 20 horas a la Plaza de la Catedral, donde se rodarán las escenas finales del vídeo.

Si bien estaba previsto este rodaje para el domingo, se ha cambiado el momento para que no coincida con la final del Mundial de Fútbol de Suráfrica. Están invitadas todas las personas que deseen asistir, de cualquier edad y condición. Además, los que quieran pueden llevar algunos elementos que los identifiquen como peregrinos, como la mochila.

Con esta convocatoria se pretende “mostrar en el vídeo la realidad de Zamora, que se prepara con alegría para participar en la JMJ, y sobre todo para acoger en nuestra Diócesis a los jóvenes que acudirán de otros países para vivir con nosotros unos días de agosto de 2011, antes de acudir a Madrid”, en palabras de Luis Santamaría, delegado de Medios de Comunicación Social.

Por otro lado, los actores seleccionados en el casting que se hizo el pasado mes de abril para la ocasión, y al que acudieron un centenar de personas interesadas, rodarán el resto de escenas del vídeo desde el viernes hasta el domingo, en diversos emplazamientos de la ciudad, para mostrar la riqueza humana y monumental de Zamora.

El pasado 5 de julio una veintena de jóvenes se reunieron en el Seminario San Atilano para elaborar el atrezzo que se utilizará en el rodaje del sábado. Por otro lado, ya se han empezado a grabar algunas escenas que muestran, siguiendo el guión, dos historias paralelas: los jóvenes peregrinos que vienen a Zamora, y las familias anfitrionas que los acogen.

Se trata de una producción “low cost”, y el rodaje está a cargo de la zamorana MB Reverb Producciones. Según sus responsables, “la gente que está participando está muy ilusionada, y se están moviendo unas 60 personas, aparte de todos los que quieran acudir el sábado a la Plaza de la Catedral”. De hecho, algunas personas se van a desplazar desde diferentes puntos de la provincia de Zamora y desde otras provincias cercanas para ayudar en el desarrollo del spot.

lunes, 5 de julio de 2010

La Diócesis lanza un vídeo para promocionar la peregrinación juvenil a Santiago


El Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil de Zamora acaba de difundir por Internet un spot publicitario para dar a conocer la celebración de la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ), que reunirá a miles de jóvenes en Santiago de Compostela el próximo agosto, y a la que acudirán los zamoranos tras seis etapas a pie por el Camino Inglés.

Zamora, 6/07/10. Como ya se informaba en una nota de prensa anterior, el Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil de Zamora ha organizado, junto con las demás diócesis de la región, el Camino de Santiago para jóvenes a partir de 15 años, emprendiendo el Camino Inglés desde la localidad de Neda el próximo 1 de agosto, para llegar a Compostela el día 6 y participar allí, hasta el 8 de agosto, en la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ), con miles de jóvenes procedentes de toda Europa.

Además de la información suministrada a través de los medios propios de la Diócesis y de la aparición en los medios locales, la última estrategia utilizada es un spot publicitario de 1 minuto de duración, que acaba de ser colgado en YouTube y que se difundirá estos días a través de las redes sociales de Internet. En él destaca la aparición de la Colegiata de Toro, por donde pasa el peregrino protagonista.

El vídeo, elaborado por la zamorana MB Reverb Producciones, servirá para dar a conocer esta actividad diocesana para jóvenes, en la que está prevista la participación de algunas decenas de zamoranos, y que constituye un momento importante de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid en 2011.

Para más información:

+ Vídeo en YouTube.

+ Tríptico de la organización zamorana de la PEJ.

+ Web oficial de la PEJ.

domingo, 4 de julio de 2010

Inscritos en el cielo


FRANCISCO GARCÍA MARTÍNEZ

Domingo XIV del Tiempo Ordinario – Ciclo C

“Decid primero: paz a esta casa” (Lc 10, 1-20)

Hace tiempo salimos nosotros, los curas de la diócesis, contentos de casa, armados con la palabra de Jesús que sentíamos viva y fuerte en el corazón. Llevábamos encima las verdades de la vida y del mundo, la bendición de Dios en nuestros cuerpos y nuestras almas, y la fe cierta de que Dios sometería a través nuestro todo lo que se opusiera a él. Salimos hacia los destinos que nos dio el obispo, con la confianza de tener en nuestras manos el poder divino de someter a toda oposición. Y por un tiempo la cosa funcionó. Las grandes citas eucarísticas, las conversiones de los cursillos de cristiandad, el respeto a medio camino entre la admiración y el miedo, la palabra que decidía sobre lo humano y lo divino sin que nadie le tosiera, la belleza y hondura de tantas devociones a veces privadas y otras públicas, la confianza sencilla de tanta gente que casi nos idolatraba. También los más jóvenes con los nuevos inventos tecnológicos o nuestra conciliar cercanía a la gente, nos dijimos, el mundo es nuestro con Jesús.

Y volvimos como los discípulos del evangelio de hoy y dijimos: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre». Pero Cristo tenía nombre de crucificado y nosotros no lo sabíamos o no terminábamos de creerlo. Cristo solo nos había enviado a ofrecer su paz, aquella paz que nace en el corazón de los que se saben amados por Dios desde siempre y para siempre, a pesar de todos los pesares y de todos los pecados. No le importaba que no tuviéramos respuesta para todo o que no siempre pudiéramos quedar por encima del mundo, solo nos quería al lado de todos con el signo de su paz. A nosotros nos tocaba solo darla, dar su paz aún a costa de malentendidos.

Y oímos a Jesús: «alegraos más bien de que vuestros nombres estén escritos en el cielo». Y no comprendimos hasta que se derrumbó la casa. Hasta que empezamos a quedarnos solos, a preguntarnos si valía de algo lo que ofrecíamos, cuando tan pocos nos escuchaban. Y volvimos a nuestra soledad y escuchamos una voz tenue: «vuestros nombres (vuestra intimidad más íntima) está escrita en mi corazón de Padre». Y tuvimos que aprender a reciclar la amargura y la desesperanza que nacía de nuestra pequeñez, de nuestra debilidad, de nuestra soledad en amor verdadero, en fe verdadera, en esperanza bebiendo de ese Dios escondido. «Alegraos porque estáis en mí». Y solo entonces (rezad por ello) pudimos ofrecer con alguna que otra herida, como Cristo y desde él, la palabra que Dios quiso ofrecer a todos con nuestra vida.

La Opinión-El Correo de Zamora, 4/07/10.

Cursillos prematrimoniales en el cine


JOSÉ ALBERTO SUTIL LORENZO

El jueves pasado acudí a una de las salas de cine de nuestra ciudad para ver «Eclipse», la tercera película de la saga «Crepúsculo». Para quien no haya oído hablar de ella, se trata de una romántica historia de amor entre la adolescente Isabella Swan y Edward Cullen, un extraño vampiro, pues al igual que los miembros de su familia, Edward ha conseguido dominar su sed de sangre humana y solo se alimenta de animales. Tanto la autora de los libros, Stephenie Meyers, mormona confesa, como el director de la película, David Slade, han querido presentar a Edward como un símbolo de la pureza y de la castidad. De hecho, esta tercera película comienza y termina con sendos e interesantes diálogos entre los protagonistas. Un paisaje campestre, alfombrado de flores, sirve de marco ideal para el desarrollo de estas dos escenas. Desde el comienzo de la saga, Edward ha sido bastante más reacio que Bella a mantener reacciones sexuales, no solo porque, dada su condición, resultaría peligroso y podría matar a su chica, sino porque Edward es una «rara avis», «de la vieja escuela» dice él, que cree en el sexo como lenguaje y culminación del amor y en la virginidad hasta el matrimonio. Todo un caballero romántico que quiere hacer las cosas bien. Así se lo hace saber a su pareja, pero esta le tacha de anticuado y tradicional. Ante la afirmación de Bella de que «el matrimonio es solo un trozo de papel», Edward responde: «de donde yo soy, el matrimonio es el modo de decir te quiero». Para Edward, matrimonio y compromiso fiel de felicidad son la misma cosa. Aunque él mismo no tenga alma, llega a decir Edward a su amada, por nada del mundo arriesgaría la suya (o sea que deduzco que el sexo sin amor tiene que ver con el alma, interesante). El vampiro es duro de pelar, no se deja impresionar fácilmente. «Quiero unirme a ti de todas las formas humanamente posibles», le dice Bella a su chico. Edward sonríe y apostilla: «empezando por una boda». Cualquiera diría que este apuesto vampiro se ha leído la «Teología del cuerpo» de Juan Pablo II y que en su mesilla de noche está abierta la Biblia por el Cantar de los Cantares. ¿Será que con la perspectiva que dan los años el inmortal Edward conoce bien el fracaso de la ¿revolución sexual? Al final de «Eclipse», los dos protagonistas están echados en el mismo campo de malvas que al principio. «Dos de cada tres matrimonios acaban en divorcio», dice Bella mirando a su amado. «Bueno, apostilla Edward, creo que el índice de divorcios entre vampiros y humanos es algo inferior...». ¿Y si en la frase anterior cambiamos «vampiros y humanos» por «cristianos»? A lo mejor ahí está el quid de la cuestión... Por cierto, les confieso que no sé qué me cabreó más, si la insensatez y niñatería progre de Bella o las risas en la sala del cine ante el valiente y humano planteamiento de Edward.

La Opinión-El Correo de Zamora, 4/07/10.