martes, 29 de octubre de 2013

Fallece Eutiquio Pando, párroco emérito de Videmala

Hoy ha fallecido en Zamora a los 91 años de edad el sacerdote diocesano Eutiquio Pando Gómez, natural de Villamor de los Escuderos, que desarrolló su ministerio presbiteral en varias parroquias de Aliste y de Alba, siendo el sacerdote de Videmala durante más de 40 años.

Zamora, 29/10/13. Esta madrugada ha fallecido en Zamora el sacerdote diocesano Eutiquio Pando Gómez, párroco emérito de Videmala, a los 91 años de edad y 61 de sacerdocio. Nacido en Villamor de los Escuderos en 1922, fue ordenado presbítero el 30 de diciembre de 1951.

Poco después de su ordenación fue nombrado cura ecónomo de Gallegos del Río y vicario sustituto de Domez, y un año más tarde también cura encargado de Gallegos. En 1954 además de cura ecónomo de Domez era también regente de Vegalatrave y encargado de Puercas. En 1957 fue nombrado cura ecónomo de Videmala y encargado de Cerezal de Aliste.

En 1986 fue nombrado párroco de Videmala y encargado de las parroquias de Cerezal de Aliste, Villaflor y Villanueva de los Corchos, encargos que fueron renovados en los años 1992 y 1995. En 1999 se jubiló como párroco emérito de Videmala. En los últimos años de su vida y ministerio colaboró pastoralmente con la parroquia de San Torcuato de Zamora capital.

La Misa exequial tendrá lugar mañana, miércoles 30 de octubre, a las 10,30 horas en la iglesia parroquial de San Torcuato. El velatorio permanece instalado en el Tanatorio del Tránsito.

Descanse en paz. Descanse en Dios.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Manos Unidas presenta sus materiales educativos

La delegación en Zamora de la ONG católica para el desarrollo Manos Unidas ha presentado esta mañana en una rueda de prensa sus materiales educativos, que se distribuirán por los centros de enseñanza.

Zamora, 23/10/13. Manos Unidas de Zamora reparte por los centros educativos de la provincia 400 ejemplares del material educativo que ha editado para este curso 2013/2014. La responsable del área educativa de la ONG católica, Poli Rodríguez, ha explicado hoy que en estos materiales se trabajan valores como la constancia, la solidaridad o el consumo responsable, entre otros muchos. “Valores que hoy en día son muy necesarios en nuestra sociedad”, apostilló.

Manos Unidas en el nuevo curso pondrá el acento en el octavo Objetivo del Milenio: “Fomentar la alianza mundial para el desarrollo”. De ahí que la 55ª campaña que inician este año lleve por lema “Un mundo nuevo. Proyecto común”, un slogan que fundamenta los contenidos especiales de los materiales educativos para este nuevo curso escolar.

130 ejemplares se repartirán en el ciclo de Educación Infantil, 155 en Primaria y 115 en Secundaria. El reparto de estos materiales se hace a través de las personas voluntarias de Manos Unidas y también de los profesores de algunos centros que se prestan a “echar una mano” en estas fechas, como ha indicado Poli Rodríguez. En la página web de Manos Unidas también se han colgado una serie de documentos que servirán para completar el material físico que llega ahora a los centros.

Para más información: http://www.manosunidas.org

martes, 22 de octubre de 2013

La parroquia de San Vicente restaura la Virgen de la Quinta Angustia, del siglo XVII

Esta mañana se ha presentado en la iglesia de San Vicente Mártir de Zamora la talla de la Virgen de la Quinta Angustia, realizada a comienzos del siglo XVII por el escultor zamorano Gaspar de Acosta copiando un modelo de Juan de Juni, y que acaba de ser restaurada por iniciativa de la parroquia.

Zamora, 22/10/13. Reproducimos a continuación el breve estudio sobre la obra recién restaurada, a cargo de José Ángel Rivera de las Heras, delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura.

La escultura de la Virgen Dolorosa de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de la ciudad de Zamora está tallada en madera de nogal, policromada y dorada. Mide 104 x 50 x 55 cm.

Según la documentación conservada (A.H.P.Za. Notariales. Protocolo 580. 31 de octubre de 1603, ff. 417-418v), Bernabé Suárez Meléndez, hijo de los promotores de la edificación de la capilla de Nuestra Madre de las Angustias, y el escultor luso Gaspar de Acosta, vecino de Zamora, concertaron la realización de dos tallas en madera de nogal: Nuestra Señora del Descendimiento de la cruz con Cristo muerto en el regazo (Piedad), para colocar en el nicho ubicado sobre la portada exterior de la capilla; y otra de “nuestra señora, la quinta angustia, con siete espadas en los pechos, conforme al modelo de barro que tiene en su poder el dicho Gaspar de Acosta”, y que iría colocada sobre el nicho de la puerta colateral. En la escritura se convenía que ambas debían de estar hechas para el miércoles santo de 1604, y se estipulaba su precio en 500 reales.

La escultura copia la que Juan de Juni tallase para la cofradía de la Quinta Angustia de Valladolid poco después de 1561, fecha de la constitución de dicha cofradía penitencial, y que recibe culto en la iglesia de las Angustias de la capital vallisoletana. La mencionada imagen juniana fue ampliamente difundida a través de pinturas; la propia iglesia de San Vicente conserva un lienzo pintado del siglo XVII con esta advocación mariana.

Y acaso también por medio de un grabado abierto por el clérigo y pintor flamenco Juan de Roelas durante su estancia en Valladolid, entre 1594 y 1602, y cuya plancha en cobre se conserva en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio; en ella aparece la figura de la Virgen con siete espadas sobre el pecho, que son un añadido posterior a la escultura de Juni.

La Virgen está sentada sobre una roca, al pie de la cruz. La pierna derecha avanza hacia delante y la izquierda se mantiene retraída. La cabeza se dirige hacia lo alto y se inclina hacia la izquierda. Sobre el pecho va colocada la mano derecha, mientras la izquierda queda semioculta por el ropaje. Los pliegues de la vestimenta están elaborados con poca fortuna. Su interior está vaciado por el reverso, con el fin de hacer más ligera la figura y evitar el agrietamiento de la madera.

La escultura zamorana ha sido intervenida por el restaurador Óscar Manuel Morales Romero entre junio y septiembre de 2013. Su importe ha ascendido a 1.400 euros, siendo costeado totalmente por la parroquia de San Vicente. Próximamente se colocará en uno de los nichos laterales del presbiterio de la capilla de Nuestra Madre de las Angustias de la mencionada iglesia parroquial.

Fuentes

J. Navarro Talegón, “Nuevos datos sobre la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias de Zamora”, en Actas del I Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa, Zamora, 1987, p. 697.
J. Navarro Talegón, “Piedad”, ficha 11 del catálogo de la exposición Santo Entierro en Zamora, Zamora, 1994, pp. 46-47.
J. J. Martín González, Juan de Juni. Vida y obra, Valladolid, 1974, pp. 325-331.
J. Rogelio Buendía, “Un nuevo grabado de Juan de Roelas”, en Archivo Español de Arte 208, 1979, pp. 472-474.
J. J. Martín González, “Sobre el grabado de Roelas de la Virgen de las Angustias”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 1981, pp. 472-474.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Zamora celebra el Domund el próximo domingo, recordando especialmente a sus 197 misioneros

Esta mañana se ha presentado en una rueda de prensa en Zamora la campaña del Domund 2013, que tendrá lugar el domingo 20. Es la primera que celebra el nuevo delegado diocesano, el sacerdote David Villalón, a quien han acompañado la voluntaria de la Delegación Mª Eugenia Martín y el misionero jesuita zamorano Agustín Toranzo.

Zamora, 16/10/13. El próximo domingo 20 de octubre la Iglesia universal y también la Diócesis de Zamora celebrarán el DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) para recordar y apoyar a los misioneros que se encuentran repartidos por el mundo anunciando el Reino de Dios. A través de la oración y la colaboración económica, los cristianos de todo el mundo apoyan especialmente en este día a los miles de sacerdotes, religiosos y laicos que están repartidos por los cinco continentes anunciando el Evangelio.

Los actos comenzarán el sábado, 19 de octubre, con la eucaristía del Domund en la iglesia parroquial de San Torcuato a las 20 horas. El domingo tendrá lugar la Misa del envío a las 10.30 horas en la iglesia de San Andrés, posteriormente unos 150 niños realizarán una cuestación por la capital y también se instalarán unas mesas petitorias en las zonas de las Tres Cruces, Plaza de Alemania, San Torcuato y San Ildefonso. Así lo dio a conocer el nuevo delegado diocesano de Misiones, David Villalón, en rueda de prensa en la Casa de la Iglesia esta mañana.

El domingo 20 se hará también una colecta especial en las 203 parroquias de la Diócesis y toda la recaudación se destinará a las Obras Misionales Pontificias (OMP), el organismo de la Iglesia que se encarga de mantener y gestionar las misiones.

El nuevo delegado diocesano de Misiones explicó el lema elegido para este año, “Fe + Caridad = Misión”: “La fe unida al acto de amor que es la caridad tienen como resultado la misión. Si tenemos fe, tenemos que sentirnos empujados a transmitirla, y eso es precisamente la misión”. Por su parte, la secretaria y voluntaria de la delegación de Misiones, María Eugenia Martín, recordó que el Domund es “el Domingo Mundial de las Misiones, cuando toda la Iglesia reza y colabora con la actividad de los misioneros”, y explicó que más de 14.000 misioneros están repartidos por el mundo para anunciar el Evangelio, de los cuales 197 son zamoranos.

Por otra parte, el delegado destacó que en el año 2011 llegaron a las OMP alrededor de 84 millones de euros recaudados por toda la Iglesia universal para enviar a los territorios de misión. Zamora en el año 2012 recaudó 62.472,04 euros, que fueron íntegramente enviados a las OMP, que se encargan de la distribución de este dinero por los distintos territorios de misión, repartidos por los cinco continentes, siendo América Latina donde hay un mayor número de misioneros.

En la rueda de prensa estaba presente el zamorano y misionero jesuita Agustín Toranzo, que tras 17 años en Cuba afirmó: “nuestra función es preparar a los seglares para que vayan tomando las responsabilidades que les corresponden, cada vez hay menos sacerdotes y los seglares necesariamente tendrán que ocuparse de las parroquias para que el Reino de Dios se haga presente en la vida civil. Formar a los seglares es sumamente importante, para que ellos vayan dando testimonio de su fe”.

Álbum fotográfico de la rueda de prensa: http://on.fb.me/1ctiU89

Para más información sobre la campaña: http://domund.blogspot.com.es/

11 centros de toda la Diócesis peregrinan a la Catedral

El pasado miércoles la ciudad de Zamora acogió la Peregrinación de la Fe de los colegios católicos de la Diócesis, que, en tres oleadas, llenaron las calles de la capital en su camino hacia la catedral, donde profesaron el Credo ante el obispo después de participar en una actuación musical y unas escenificaciones.

Zamora, 10/10/13. El miércoles, Zamora se llenó de niños y jóvenes en uno de los actos más esperados del Año de la Fe. Se trató de la Peregrinación de la Fe de los colegios católicos de la Diócesis. En este encuentro, que fue coordinado por la Vicaría de Pastoral y la Delegación Diocesana de Enseñanza, junto con representantes de los colegios de la Diócesis, participaron alumnos de entre 4º de Primaria y 2º de Bachillerato de 11 centros concertados de la provincia. Para facilitar la organización, el encuentro se dividió en 3 oleadas, donde los alumnos, divididos por edades fueron llegando a la catedral. Pero antes, estos alumnos pasaron por dos paradas.

La primera estación se realizó en nueve iglesias de la capital, donde habrá un breve momento introductorio de oración con el tema “Creo en Dios Padre”. Los templos donde tuvo lugar esta primera estación fueron Cristo Rey, Nuestra Señora de Lourdes, San Lázaro, San Juan, San José Obrero, San Lorenzo, San Torcuato, Santiago del Burgo y Santa María de la Horta. La segunda estación ocupó la Plaza Mayor, bajo el lema “Creo en Jesucristo”, y estuvo presidida por la imagen del Cristo crucificado de las confirmaciones del pasado mes de mayo.

La tercera estación fue en la catedral, donde el sacerdote y cantautor Javi Sánchez les dio la bienvenida interpretando algunas de sus composiciones. También hubo representaciones sobre la vida de San Atilano, el Buen pastor o el Espíritu Santo. El primer grupo de alumnos llegó a la Catedral sobre las 11 horas. Después de participar en las escenificaciones y en la actuación musical, se encontraron con el obispo en el atrio de la Catedral, donde les dirigió unas palabras y todos juntos profesarán el Credo ante él, un acto central en el Año de la Fe. A las 12,15 horas llegó el segundo grupo, que tuvo el acto con el obispo a las 13 horas. Y a las 13,15 horas llegó el tercer grupo, que se reunió con Martínez Sacristán a las 13,55 horas.

El obispo, Gregorio Martínez Sacristán, se mostró muy contento por el éxito de esta peregrinación. “Algo extraordinario. –dijo don Gregorio- Ha sido un encuentro gozoso de muchísimos muchachos de todos los colegios cristianos de Zamora y eso es lo que verdaderamente causa una alegría inmensa”. El sucesor de San Atilano también tuvo palabras para los organizadores: “Una muy buena organización por parte de todos los colaboradores. Profesores, directores de los colegios y todos, yo les agradezco enormemente la preparación de este evento”.

Javi Sánchez, sacerdote y cantautor zaragozano, también se mostró muy sorprendido por la implicación de los jóvenes: “Cada uno de los chicos, con su dinámica, con su manera de estar, han entendido el gesto. El mensaje que tenía el encuentro estaba muy claro, un mensaje de unidad y de formar parte de algo más grande que no solamente la escuela donde están”. Para Juan Carlos López, delegado diocesano de enseñanza, fue “un encuentro festivo” y que se logró “aunar esfuerzos entre los diferentes carismas que están representados en la diócesis”. Para Juan Carlos, este encuentro “puede ser el inicio de una experiencia nueva de trabajo coordinado” y que están “dispuestos a seguir buscando fórmulas que nos permitan seguir creciendo en comunión”.

Se trata de uno de los actos centrales del Año de la Fe a nivel diocesano. Otras celebraciones destacadas han sido la inauguración solemne en la Catedral, que tuvo lugar el 12 de octubre de 2012, y la confirmación multitudinaria de adolescentes de Zamora ciudad en el Auditorio Ruta de la Plata el pasado 25 de mayo. El Año de la Fe será clausurado a nivel diocesano el próximo 24 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, en la iglesia que lo tiene como titular en la capital.

martes, 15 de octubre de 2013

Fallece el padre del toresano Julián López, obispo de León

Zamora, 15/10/13. Ha fallecido en León Dídimo López Lorenzo, padre de Julián López Martín, obispo de León, a los 98 años de edad. 

La Misa de funeral se celebrará mañana, miércoles 16 de octubre, en la iglesia parroquial de San Julián de los Caballeros (Toro) a las 11 horas, y en ella estará también el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán. La capilla ardiente está en el Tanatorio de La Dolorosa de la misma ciudad (junto a la iglesia de San Lorenzo el Real), de donde es natural el prelado leonés.

Monseñor López, nacido en 1945, cursó sus estudios para el sacerdocio en el Seminario Diocesano de Zamora y fue ordenado presbítero en la capital en 1968. En la Diócesis desempeñó varios ministerios, tanto parroquiales (coadjutor de Villarrín de Campos, cura ecónomo de Otero de Sariegos y coadjutor de Cristo Rey en la capital), en la curia (delegado diocesano de Pastoral Litúrgica, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores), en la docencia (profesor del Instituto Claudio Moyano y de la Escuela Universitaria de Magisterio, y director del Centro Teológico Diocesano), como canónigo en la S.I. Catedral y consiliario del Movimiento Familiar Cristiano.

Además, fue profesor de Liturgia y Sacramentos en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1994 fue nombrado obispo de Ciudad Rodrigo, y en 2002 pasó a ocupar la sede episcopal de León. Su padre, Dídimo López, ha vivido con él hasta el momento de su muerte. Ambos han mantenido su relación con la Diócesis, sobre todo con la ciudad de Toro. 

Descanse en paz. Descanse en Dios.

sábado, 12 de octubre de 2013

Cuatro mártires de la Diócesis serán beatificados mañana

Mañana tendrá lugar en Tarragona la ceremonia de beatificación de 522 mártires del siglo XX en España, entre los que se encuentran un religioso de La Hiniesta y tres de Pajares de la Lampreana. En la Misa solemne concelebrarán el obispo de Zamora y el párroco de La Hiniesta.

Zamora, 12/10/13. Mañana, domingo 13 de octubre, 522 mártires españoles de la persecución religiosa de los años 30 serán beatificados en la ciudad de Tarragona, en una celebración multitudinaria que se ha preparado como uno de los hitos del Año de la Fe. Desde entonces, sus nombres estarán inscritos en el Martirologio de la Iglesia (el catálogo de los santos) y serán objeto de veneración y de culto.

Entre estos Siervos de Dios (así se denomina a las personas que están en el proceso de beatificación)hay cuatro religiosos zamoranos:un sacerdote franciscano natural de La Hiniesta y tres religiosos carmelitas nacidos en Pajares de la Lampreana.

Antonio Faúndez López nació en La Hiniesta en 1907 y fue bautizado con el nombre de Miguel. Entró en la Orden de Frailes Menores en 1924 y fue ordenado sacerdote en 1931. Fue fusilado a las afueras de Bullas (Murcia)el 11 de septiembre de 1936.

Ángel María Reguilón Lobato (bautizado como Ángelo) nació en Pajares de la Lampreana en 1917, Bartolomé Fanti María Andrés Vecilla (bautizado como Nicomedes)nació en el mismo pueblo y año, y Ángel María Sánchez Rodríguez (bautizado como José) vino al mundo en Pajares en 1918. Todos ellos eran clérigos profesos de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia, y fueron martirizados en Carabanchel Bajo (Madrid)el 18 de agosto de 1936 junto a otros cinco frailes de la misma Orden.Tenían entre 18 y 19 años cuando derramaron su sangre por Cristo.

Mañana serán beatificados en Tarragona estos cuatro mártires zamoranos y otros 518. Pero en el siglo XX también fueron perseguidos muchos otros cristianos en distintas partes del mundo. Al final del segundo milenio –decía Juan Pablo II– la Iglesia ha vuelto a ser “Iglesia de mártires”.


Presencia del obispo de Zamora

Los actos oficiales han comenzado ayer, viernes 11, con la representación de la Pasión de San Fructuoso y de los mártires del siglo XX en el Tarraco Arena Plaza. Hoy se rezarán las Solemnes Vísperas a las 19 horas en la Catedral. En esta celebración ya estará presente el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, y el párroco de La Hiniesta, localidad natal de uno de los nuevos beatos, Manuel Carrascal.

Mañana, domingo 13, tendrán lugar la ceremonia de beatificación y la Misa, que comenzarán a las 12 horas en el Complejo Educativo de Tarragona, y que contará con 8 cardenales y 104 obispos. Los actos del domingo se emitirán en directo en TVE(La 2)y en 13TV.También se podrá ver en directo en la web oficial de la Beatificación, www.beatificacion2013.com. COPE y Radio María también emitirán esta celebración en directo.

martes, 8 de octubre de 2013

Cáritas Diocesana y Manos Unidas, contra la riqueza que empobrece

Cáritas Diocesana de Zamora y la delegación en la Diócesis de la ONG católica Manos Unidas se unen a la Semana de la Lucha Contra la Pobreza que se celebra a nivel nacional e invitan a las parroquias y comunidades religiosas a tener presente esta iniciativa el domingo 13 de octubre colgando en cada iglesia una banda blanca y repicando las campanas antes y después de las Misas, haciendo una llamada a la solidaridad con los excluidos.

Zamora, 8/10/13. Del 7 al 20 de octubre se celebra en toda España la Semana de la Lucha Contra la Pobreza que ha convocado la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) bajo el lema “Contra la riqueza que empobrece, actúa”. Las principales organizaciones católicas con presencia en el ámbito de la cooperación al desarrollo se suman un año más, de manera activa, a los actos convocados en esta campaña.

En Zamora están presentes tres de estas entidades: la misma Diócesis a través de Cáritas, la ONG católica para el desarrollo Manos Unidas y la Confer (Conferencia de Religiosos). Los representantes de las dos primeras acaban de firmar una carta conjunta en la que afirman que “nos sumamos y respaldamos esta iniciativa”.

En la misiva, enviada a todas las parroquias de la Diócesis de Zamora, se dice que dentro de las diversas actividades que se van a organizar por todo el territorio nacional y en el marco común de la lucha contra la pobreza, las organizaciones católicas se unirán a la Semana de Movilización con un gesto simbólico: invitar a que en la eucaristía del domingo 13 de octubre se cuelgue en las iglesias una banda blanca –que es símbolo de Pobreza Cero en todo el mundo–, se repiquen las campanas al inicio y al final de la celebración, y se realice una llamada a favor de la solidaridad con las personas excluidas.

Como señalan en su carta Antonio-Jesús Martín de Lera, delegado episcopal de Cáritas Diocesana, y Pilar Gutiérrez González, delegada de Manos Unidas en Zamora, “es un gesto que nos reclaman las personas que pasan hambre en el mundo”. Recordando la tragedia de los inmigrantes muertos junto a la isla de Lampedusa, afirman que “cuando asistimos al escándalo de que 1.300 millones de toneladas de alimentos se tiren cada año a la basura, urge recordar a la sociedad, a los Gobiernos y a los organismos multilaterales que otro modelo económico y otra realidad son posibles”.

A pesar de la fuerte crisis que azota la provincia de Zamora y el resto del territorio nacional, no podemos olvidar que existen más de mil millones de personas que viven en una situación de pobreza extrema en todo el mundo. En el resto de España participarán, además de las Cáritas Diocesanas de otros territorios, las delegaciones de Manos Unidas y de Confer, las siguientes organizaciones católicas: Justicia y Paz, y Redes.

lunes, 7 de octubre de 2013

Los colegios católicos de Zamora hacen la Peregrinación de la Fe

El miércoles 9 de octubre la ciudad de Zamora acogerá la Peregrinación de la Fe de los colegios católicos de la Diócesis, que en tres oleadas partirán de varias iglesias, harán una estación en la Plaza Mayor y concluirán el encuentro en la Catedral, donde profesarán el Credo ante el obispo después de participar en una actuación musical y unas escenificaciones.

Zamora, 7/10/13. El próximo miércoles 9 de octubre tendrá lugar uno de los actos especiales convocados con motivo del Año de la Fe en la Diócesis de Zamora, que fue inaugurado el 12 de octubre del año pasado y será clausurado el próximo 24 de noviembre. Se trata de la Peregrinación de la Fe de los centros educativos de la Iglesia católica en la Diócesis de Zamora.

El encuentro, coordinado por la Vicaría de Pastoral y la Delegación Diocesana de Enseñanza, junto con representantes de los colegios de la Diócesis, consiste en una peregrinación con tres estaciones que culminará en la Catedral en un encuentro con el obispo, Gregorio Martínez Sacristán. Participarán los alumnos de los centros que se encuentran cursando entre 4º de Primaria y 2º de Bachillerato.

Para facilitar la organización y el desarrollo del encuentro, se dividirán en tres grupos, por edades. La primera estación se realizará en nueve iglesias de la capital, donde habrá un breve momento introductorio de oración con el tema “Creo en Dios Padre”. Los templos donde tendrá lugar esta primera estación son los de Cristo Rey, Nuestra Señora de Lourdes, San Lázaro, San Juan, San José Obrero, San Lorenzo, San Torcuato, Santiago del Burgo y Santa María de la Horta. Cada colegio determinará la hora de inicio para poder llegar a tiempo a la segunda estación.

La segunda estación ocupará la Plaza Mayor, bajo el lema “Creo en Jesucristo”, y estará presidida por la imagen del Cristo crucificado de las confirmaciones del pasado mes de mayo. Se hará, como está previsto, en tres momentos: a las 9,45 horas llegará el grupo primero, a las 10,45 el segundo y a las 12 el tercero, y el acto en la Plaza durará un cuarto de hora.

La tercera estación comenzará con un encuentro en el atrio de la Catedral, donde estará el sacerdote cantautor Javi Sánchez interpretando algunas de sus composiciones, y además en el interior de la Catedral y en la puerta del Obispo habrá escenificaciones preparadas por los alumnos de los colegios sobre diversos aspectos del primer templo diocesano, la figura del obispo, la historia de San Atilano y la acción del Espíritu Santo en la Iglesia.

El primer grupo de alumnos llegará a la Catedral a las 10,45 horas. Después de participar en las escenificaciones y en la actuación musical, se encontrarán con el obispo a las 11,25 horas en el atrio de la Catedral, donde les dirigirá unas palabras y todos juntos profesarán el Credo ante él, un acto central en el Año de la Fe. A las 12 horas llegará el segundo grupo, que tendrá el acto con el obispo a las 12,40 horas. Y a las 13,15 horas está previsto que llegue el tercer grupo, que se reunirá con Martínez Sacristán a las 13,55 horas.

Se trata de uno de los actos centrales del Año de la Fe a nivel diocesano. Otras celebraciones destacadas han sido la inauguración solemne en la Catedral, que tuvo lugar el 12 de octubre de 2012, y la confirmación multitudinaria de adolescentes de Zamora ciudad en el Auditorio Ruta de la Plata el pasado 25 de mayo. El Año de la Fe será clausurado a nivel diocesano el próximo 24 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, en la iglesia que lo tiene como titular en la capital.

sábado, 5 de octubre de 2013

Obispo de Zamora: “nuestra fuerza no somos nosotros; es el Señor”

Presentamos a continuación el resumen de la homilía pronunciada por el obispo de Zamora en la inauguración del curso pastoral 2013/14 con la fiesta de San Atilano.

Zamora, 5/10/13. Hoy a mediodía el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, ha presidido la eucaristía solemne de la fiesta de San Atilano, primer obispo y patrón de la Diócesis de Zamora, en la iglesia que custodia sus restos junto a los de San Ildefonso. El templo ha quedado pequeño para albergar a una nutrida representación del clero diocesano, los institutos de vida consagrada e institutos seculares, asociaciones de fieles y cofradías y laicos de muy diversa procedencia.

Después de escuchar en la proclamación del Evangelio la llamada de Cristo a ser sal de la tierra y luz del mundo, el obispo ha saludado a los presentes y ha comenzado su homilía señalando que “un año más, nos reunimos a los pies de los sagrados restos de nuestros patronos Atilano e Ildefonso” en el inicio del nuevo curso pastoral.

“Así reunidos expresamos mejor que en cualquier otro momento nuestra propia identidad”, subrayó. Identidad “que nos ha revelado la Palabra del Señor: somos una comunidad de hermanos nacida de la Pascua, con la misión de salir al mundo y anunciar el Evangelio”.

Para vivir así como Iglesia afirmó la necesidad de una “actitud humilde, suplicante al Señor nuestro Dios, porque nosotros solos ni somos ni valemos, y las circunstancias que nos rodean son pobres y humildes, no grandilocuentes ni para tirar cohetes. El Señor, reuniéndonos esta mañana, nos invita a mirarlo a él, y a reconocer en él la fuerza, la gracia, la valentía que hemos de tener todos nosotros como Iglesia que somos”.

Salir a las periferias

El Señor nos invita una vez más, explicó, “a salir de nosotros mismos, a no vivir en repliegue ni tampoco por inanición o aburrimiento… salir de nosotros mismos y de nuestros lugares habituales. Nos invita a ser sal y luz en medio del mundo. Para eso tendremos que salir a buscar las periferias existenciales de los hombres y estar allí. Particularmente en los rostros de los adolescentes recién confirmados para acompañarlos en el desarrollo de su vida cristiana hasta que estén plenamente incorporados a la comunión de la Iglesia”.

Monseñor Martínez Sacristán exhortó a “salir hacia lo profano, lo lejano, lo perdido, lo herido entre nosotros. Tiene que haber un interés especial por mezclarse con los hermanos, sean quienes fueren, como nos lo recuerda el Papa desde que fue elegido. Seremos buenos hijos de la Iglesia si lo incorporamos en nuestro ser y en nuestro hacer”.

Salir, estar… “pero sin el rostro de Cristo, sin su figura, sin su experiencia, esas salidas nuestras se convertirán en algo que no merecerá la pena, nos buscaremos sólo a nosotros mismos y nos perderemos. Por eso, Cristo debe ser el principio y el fin de toda nuestra vida, de nuestra renovación personal y de las comunidades cristianas a las que pertenecemos. ¡Cristo siempre! Dejamos de ser un grupo específico en la sociedad cuando Cristo es sustituido por nosotros, por nuestras cosas”.

Hay que salir con una actitud fundamental, añadió el obispo: “la de la conversión, con el corazón triturado por el Señor. Os invito a que cambiemos nuestras actitudes personales, pastorales y comunitarias. Es lo único que podemos hacer, es lo mejor que podemos hacer, es lo que está a nuestro alcance. De esto Dios nos pedirá cuentas, del cambio del corazón”.

Valentía en tiempos difíciles

Sin embargo, hay que tener en cuenta las dificultades y la realidad actual, y por eso es más urgente la conversión personal y comunitaria: “a esto tenemos que sentirnos invitados, y a esto tenemos que invitar a los otros cuando salgamos. Estamos en momentos de particular dificultad en Zamora. Debemos cambiar todos el chip, porque estamos en una situación de pobreza absoluta de medios humanos”. Dicho esto, monseñor Martínez Sacristán afirmó: “desde que llevo aquí se han muerto 70 sacerdotes y se han ordenado 11. Sed conscientes del desajuste”.

“Mucha fuerza, mucha valentía, mucha paciencia… esto es lo que hay que tener”. Y entonces el obispo se dirigió a los que habían acudido en gran número para celebrar su envío como agentes de pastoral: “valentía para los catequistas y para los profesores de Religión, en medio de las dificultades. No nos pongamos nerviosos, el Señor nos ha llamado en una época pobre, deficiente, y hay que asumirlo, con humildad y con gozo. Nuestra fuerza no somos nosotros; es el Señor. Ya nos sacará de aquí. El Señor saca a su pueblo de las dificultades”.

Al final, reiteró una recomendación especial a los profesores de Religión y a los catequistas, “que hoy vais a renovar vuestra misión en la Iglesia, desde vuestro bautismo. Renovadla poniendo vuestro corazón en Dios, poniendo vuestra alma a punto de energía, de alegría, de mantenerse de pie en las dificultades… Dad testimonio frente a los demás. Que el envío que hoy recibís de mi parte como cabeza de esta Iglesia lo viváis fraternal y comunitariamente. Si os falta la valentía, la conversión, la comunión… no sois nada. Sois alguien importante en nuestra Iglesia porque sois estas cosas”.

Para terminar su homilía, el prelado leyó una frase del papa emérito Benedicto XVI, para “que sea meditada. Éste también es mi deseo para toda la Iglesia en Zamora. Que nos acompañen nuestros hermanos santos, y la Virgen María, nuestra Madre”. También tuvo, posteriormente, un saludo especial para los seminaristas, presentes en la celebración.

Al finalizar la eucaristía el obispo dirigió el rito de envío de los catequistas, y también la entrega de la “missio” canónica a los profesores de Enseñanza Religiosa Escolar. En ambos casos, algunos representantes de los dos colectivos recibieron oficialmente la encomienda eclesial de manos del obispo representando a sus compañeros.

viernes, 4 de octubre de 2013

El cura cantautor Javi Sánchez vuelve a Zamora 12 años después

El martes 8 estará en Zamora el sacerdote y cantautor Javi Sánchez, que ofrecerá una charla-concierto titulada “Ojos que ven, corazón que siente” a las 20,30 horas en el Seminario San Atilano.

Zamora, 4/10/13. El próximo martes 8 de octubre el sacerdote Javi Sánchez, reconocido cantautor con una trayectoria musical de más de dos décadas, llegará a Zamora para ofrecer una charla-concierto titulada “Ojos que ven, corazón que siente. Fe, música y solidaridad”. Comenzará a las 20,30 horas en el salón de actos del Seminario San Atilano, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

La última vez que Javi Sánchez actuó en Zamora fue en el año 2001, en el marco de un encuentro de jóvenes que se celebró también en el Seminario San Atilano con ocasión del MC aniversario de la Diócesis. En esta ocasión viene a la ciudad justo después de haber realizado una extensa gira por Costa Rica y Nicaragua, países donde su música es muy reconocida, y en los que apoya algunos proyectos solidarios. Los beneficios obtenidos de la venta de sus discos tienen ese fin de cooperación con los más necesitados.

En 1993 graba su primer disco en solitario, con el sello ECB Récords, titulado “Abriendo Caminos”. En 1996, graba y auto-edita su segundo disco, titulado “Ojos que ven”. Tras varias reediciones, se sigue distribuyendo en formato CD. Comienza entonces su cooperación con proyectos gestionados por diversas asociaciones y ONG, que marcarán toda su carrera musical.

Ha compartido escenario con distintos grupos y solistas de talla internacional, entre ellos Enrique Bunbury, Amaral, Elefantes, Shuarma, Coti, Los Peces, Diego Torres, Especialistas, B-Vocal, Marta Botía, Niña Pastori, Greta, y otros músicos cristianos como Emilia Arija, Migueli, Luis Guitarra, Brotes de Olivo, Luis Alfredo... Ha actuado en televisiones, radios, Centros Culturales, parroquias, cárceles, colegios mayores, Institutos… y participado en diversos multifestivales.

Javi Sánchez ha compuesto más de setenta canciones, incluso para otros grupos y cantantes y ha recibido diversos premios en certámenes de composición e interpretación de canción de autor. Asimismo, con la canción “A tu aire”, participó en la selección de temas que hizo RTVE para representar a España en el Festival de Eurovisión (2008), quedando en una discreta clasificación.

jueves, 3 de octubre de 2013

La Diócesis inaugura el curso pastoral en la fiesta de San Atilano

El sábado 5 el obispo presidirá la eucaristía en la fiesta de San Atilano para inaugurar el curso pastoral 2013-14, a las 12 horas en la iglesia de San Ildefonso, donde también tendrá lugar el envío de los catequistas y la entrega de la “missio” canónica a los profesores de Religión.

Zamora, 3/10/13. El próximo sábado 5 de octubre, festividad de San Atilano, primer obispo y patrono de la Diócesis de Zamora, se celebrará de forma solemne el inicio del curso pastoral 2013-14 con una eucaristía presidida por el obispo, Gregorio Martínez Sacristán, en la iglesia parroquial de San Ildefonso de la capital a las 12 horas. Este templo custodia los restos del primer prelado zamorano junto a los de San Ildefonso de Toledo.

El obispo ha convocado a toda la Diócesis a sentirse invitada a esta celebración, que constituye la inauguración oficial del curso apostólico. Un curso cuyo objetivo pastoral será “Renovar nuestra vida y nuestras comunidades cristianas”. La presentación del documento que contiene este objetivo diocesano y la programación para el curso tuvo lugar el pasado lunes 30 de septiembre en un encuentro sacerdotal.

En la presentación que el obispo ha escrito para el objetivo diocesano, recuerda unas palabras del papa emérito Benedicto XVI sobre la razón de ser de la Iglesia: “No somos un establecimiento de producción, no somos una empresa que aspira a obtener ganancias, somos Iglesia. Es decir, somos una comunidad de personas que se encuentra afincada en la fe. La tarea no es elaborar algún producto o tener éxito en la venta de mercancías. La tarea consiste, en cambio, en confesar sin miedos la fe, en celebrarla gozosamente, en vivir coherentemente y en testimoniarla con valor y alegría”.

Catequistas y profesores de Religión

La eucaristía del 5 de octubre contará con la presencia de sacerdotes de todos los arciprestazgos de la Diócesis, así como con la representación de los institutos de vida consagrada, asociaciones de fieles y cofradías. Además, el obispo presidirá el rito del envío de los catequistas y la entrega de la “missio” canónica a los profesores de Enseñanza Religiosa Escolar.

Por ello, ambos colectivos diocesanos aprovecharán el día 5 para tener sus encuentros de inicio de curso en la Casa de la Iglesia (Seminario San Atilano). Los catequistas comenzarán allí a las 10,30 horas. Tras la oración inicial tendrán una conferencia, “La fe transmitida en la catequesis”, a cargo del nuevo subdelegado diocesano de Catequesis, Francisco Ortega Vicente.

Por su parte, los docentes de Religión en la enseñanza pública comenzarán su reunión a las 10,15 horas en el mismo lugar, con la programación del nuevo curso, a cargo de Juan Carlos López, delegado diocesano de Enseñanza.

Todos ellos, profesores de Religión (a los que se unirán los que trabajan en la escuela concertada) y catequistas, terminarán su encuentro participando en la Misa solemne en honor de San Atilano a las 12 horas con el obispo y el resto de la Iglesia diocesana.