sábado, 28 de abril de 2012

Crónica del encuentro diocesano de jóvenes


Crónica del encuentro diocesano de jóvenes que ha tenido lugar hoy en el Seminario San Atilano. Nos lo cuenta Viky Esteban, de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social.

Zamora, 28/04/12. El obispo de Zamora ha disfrutado hoy de una jornada de lo más gratificante. Es conocido por muchos el hecho de que don Gregorio “gana” en las distancias cortas, en el tú a tú, en la intimidad… Y hoy los jóvenes de entre 17 y 30 años que se han dado cita en la Casa de la Iglesia han dado cuenta de ello.

Todo comenzaba hoy a las 11 horas, cuando estaban convocados los chicos y chicas que quisieran participar en el encuentro diocesano de jóvenes con el obispo. El único requisito: tener entre 17 y 30 años y vivir de forma activa la vida de fe en nuestra Diócesis. A partir de ahí todo fue sobre ruedas. Los jóvenes se dividieron en dos grupos, los mayores por un lado, y los más pequeños se reunieron en otra sala. Ambos grupos trabajaron y pusieron en común sus inquietudes en relación a su testimonio de vida cristiana.

En el grupo de los mayores se habló de cómo cada uno descubrió la fe, cómo fue su evolución, cuáles han sido las dificultades halladas en el camino… Los de edades más tempranas también hicieron un trabajo interesante, pero lo que más llamó la atención de don Gregorio respecto a este grupo fueron sus numerosas inquietudes. Y es que el obispo, tras el trabajo previo realizado por los chavales, se encontró primero con el grupo de los pequeños (de 17 a 22 años).

Allí le hicieron todo tipo de preguntas; el prelado se sometió ciertamente a un amplio cuestionario que en varias ocasiones le hizo sonreír. “Yo no pude ir a la JMJ, pero vi por la tele que cuando llegó el Papa y saludó a los obispos que estaban en Madrid con el que más rato estuvo fue con usted, ¿se puede saber qué le dijo?”. Ésta fue la última pregunta y una de las más directas que recibió don Gregorio. Con una gran sonrisa en la cara, el obispo contestó: “yo no fui consciente de ese detalle, pero puedes estar tranquilo que no voy a ser el próximo Papa”.

Así, con humor y muchas carcajadas finalizó el encuentro con los pequeños. La reunión con los mayores no fue tan prolija en preguntas, tal vez porque es un grupo “más reflexivo”, como dijo el sacerdote Jesús Campos, director del Secretariado de Pastoral Universitaria, o tal vez por algo de timidez. En este momento, el prelado aprovechó para decir que la caridad de la Iglesia deberá convertirse, si no lo es ya, en el “buque insignia”. El obispo confía que con el trabajo que realiza Cáritas algunas personas “abrirán” por fin los ojos.

Por otro lado, un joven le preguntó al obispo que de qué forma podrían acercarse las cofradías a la vida de las parroquias para no verse a veces atrapadas por “el paisaje”. Una reflexión que compartió don Gregorio y que reconoció que también le preocupaba mucho. Tras los encuentros con ambos grupos, todos juntos acudieron a la Iglesia de Santa María de la Horta para celebrar la eucaristía que presidió el obispo. El día concluyó con una comida en la Casa de la Iglesia. Todos, incluido el obispo, comieron bocatas.

martes, 24 de abril de 2012

Crónica de la inauguración de la visita pastoral a Sayago


El pasado domingo 22 de abril se inauguró la visita pastoral del obispo de Zamora al arciprestazgo de Sayago, tal como adelantamos unos días antes (ver noticia). Reproducimos a continuación la crónica enviada por Mª Ángeles Antolín, hermana de Jesús Redentor.

Fariza, 24/04/12. A las 18,30 de este domingo, el obispo, D. Gregorio Martínez Sacristán, con la celebración de una solemne Eucaristía en la ermita de Nuestra Señora de Gracia, inauguró la visita pastoral al arciprestazgo de Sayago.

Desde antes de las 18 ya las gentes de esta buena tierra empezaron a llegar de los distintos pueblos. Todos teníamos una cita importante: participar en la Eucaristía presidida por obispo de nuestra Diócesis para iniciar el recorrido por estas tierras a lo largo de estos meses, en la visita pastoral a todos y cada uno de los pueblos que conforman el arciprestazgo.

Durante la celebración cantamos con el coro de Peñausende, que había preparado los cantos para la misma, escuchamos la Palabra de Dios, que fue proclamada también por personas de distintas parroquias y oramos por el éxito de la visita pastoral.

El obispo, en la homilía, agradeció nuestra presencia y nos exhortó a permanecer fieles a la fe, transmitida por los apóstoles, en su sucesor, el obispo; a ser fuertes en medio de las dificultades. A no desanimarnos ni creer que estamos solos, pues cuando el Señor está en medio de nosotros, no hay que tener miedo. Pues, dijo, ésta es una tierra cimentada sobre roca, así debe de ser la fe de de todos nosotros, recia, firme.

Nos dijo que tenía muchas ganas de venir a Sayago, a conocernos, a escucharnos, a encontrarse con todos y cada uno de los que vivimos aquí para saber de primera mano nuestras esperanzas, inquietudes y dificultades.

También animó a los sacerdotes a ser verdaderos pastores, a acompañar y permanecer junto a todos los que les han sido confiados, a llevarles el mensaje de Jesús con alegría y entusiasmo, sin perder el ánima, a pesar de las dificultades.

Terminó agradeciendo nuevamente la numerosa asistencia venida de todos los pueblos en este querido templo dedicado a la Virgen María y pidiéndole a ella que nos acompañara a lo largo de la visita pastoral. Así pues, terminó la celebración de la Eucaristía con un canto a la Virgen al que todos nos unimos con mucho fervor.

A la salida, el obispo saludó a las distintas personas que se acercaron, entre ellos un grupo de niños, que habían venido acompañados por sus padres y que esperaron con paciencia para saludar al obispo.

Álbum fotográfico de la celebración: http://bit.ly/IOaF6N

miércoles, 18 de abril de 2012

El obispo comienza su visita pastoral al arciprestazgo de Sayago


El próximo domingo 22 de abril comienza la visita pastoral al arciprestazgo de Sayago, en la que el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, se acercará a las 56 parroquias de esta zona hasta el mes de noviembre.

Zamora, 18/04/12. El próximo domingo 22 de abril el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, inaugurará su visita pastoral al arciprestazgo de Sayago, después de haberla realizado anteriormente en Zamora ciudad y en El Vino. En esta ocasión, el prelado tiene previsto conocer de primera mano todas las parroquias que forman este arciprestazgo desde abril hasta el próximo mes de noviembre.

La visita pastoral comenzará con la eucaristía en un enclave significativo de la comarca, la ermita de la Virgen de Gracia, situada en el término municipal de Villamor de Cadozos, el domingo 22 de abril a las 18,30 horas. Tras este acto inaugural, el obispo retomará la visita el 12 de mayo en la parroquia de Muga de Sayago. Y está previsto que la clausure el 10 de noviembre en Bermillo de Sayago.

La última visita pastoral al arciprestazgo de Sayago la realizó el obispo anterior, Casimiro López Llorente, en el año 2004. En aquella ocasión, la inauguración tuvo lugar el 18 de abril y la clausura fue el 10 de octubre, celebrándose ambas en Bermillo de Sayago.

El arciprestazgo de Sayago

Situado al suroeste de la Diócesis de Zamora, el arciprestazgo de Sayago está delimitado por las aguas del Duero, que marcan sus límites al norte y al oeste; las aguas del Tormes, que lo separan de Salamanca por el sur; y la Ruta de la Plata que lo limita por el este. Dicho arciprestazgo está compuesto por 56 parroquias en las que viven 9.339 habitantes, que son atendidos por 8 sacerdotes en activo y un religioso. Resulta una media de 1.038 habitantes por sacerdote.

Su población está formada por gente de campo y su economía se sustenta de la ganadería y agricultura. En la zona de los Arribes del Duero se cultiva el viñedo y también hay muchos olivos. Se elaboran buenos vinos y aceite, principalmente en Fermoselle. Es una tierra en la que han nacido bastantes sacerdotes.

Además de las tareas pastorales ordinarias con las que se suscita, alimenta y sostiene la fe de sus gentes, destacan algunas actividades como la Residencia de la Tercera Edad de Fermoselle y el Colegio y la Residencia para Estudiantes de Muga.

La Residencia de Ancianos "Conchita Regojo" de Fermoselle es una labor social de Cáritas Diocesana en la que trabajan y viven desde 1987 las religiosas Misioneras de la Inmaculada Concepción. En Fariza de Sayago vive desde 2003 una comunidad de Hermanas de Jesús Redentor, que colabora con los sacerdotes del arciprestazgo de Sayago en sus labores de atención pastoral.

El colegio y la residencia de Muga fueron fundados por el sacerdote José Luis Gutiérrez, ayudado por un grupo de antiguos alumnos y algunos sacerdotes. El colegio es hoy un centro de titularidad municipal y a lo largo de su historia ha servido de impulso religioso, cultural y económico a toda esa zona sayaguesa.

La religiosidad se conserva en muchos de sus pueblos y son especialmente destacables los grandes momentos festivos del año como la Semana Santa o las romerías de primavera y verano. Mucha devoción tienen algunas imágenes del Señor crucificado custodiadas en ermitas como la del Cristo de la Paz en Moraleja de Sayago, el de Santa Colomba o el del Pino ambos en Fermoselle. Honda devoción tienen también las imágenes presentes en ermitas o humilladeros como los de Carbellino, Villar del Buey, Argusino, Moral, Moralina o Zafara, por citar algunas.

Entre las imágenes de devoción mariana, podemos venerar en esta tierra a Nuestra Señora de Gracia, patrona de Sayago alto, cuyo templo se alza a medio camino entre Villamor de Cadozos y Almeida de Sayago. La Virgen de la Bandera de Fermoselle, patrona de la localidad, cuya imagen se conserva en el templo construido en lo alto de una colina desde la que se domina la villa y su término.

La Virgen de la Asunción, custodiada en la ermita de Fernandiel, perteneciente a Muga de Sayago. La Virgen del Templo custodiada en Torregamones o la popular Virgen del Castillo de Fariza, cuya romería, celebrada el primer domingo de junio, posee una gran vistosidad por los pendones y las cruces parroquiales que la acompañan. Otras muchas imágenes completan en este arciprestazgo la devoción mariana destacando las imágenes de la Virgen del Rosario con los ofertorios y las fiestas que la acompañan en el mes de octubre.

También algunos santos han encontrado su lugar entre las gentes de Sayago. Destacan, entre ellos, las ermitas dedicadas a Santa Catalina en Palazuelo de Sayago y en Luelmo, a Santa Bárbara en Escuadro y en Tudera, a los Santos Cosme y Damián también en Tudera, a San Miguel en Pinilla de Fermoselle, a San Roque en Fornillos y en Villadepera, a Santa Eulalia en Gamones y a Santa Ana en Monumenta.

¿Qué es una visita pastoral?

Según el Directorio para el Ministerio pastoral de los Obispos, “la visita pastoral es uno de los modos, ciertamente singular, por el que el Obispo cultiva el encuentro personal con el clero y demás fieles del pueblo de Dios, para que los conozca y dirija, los exhorte a una vida de fe y de práctica cristiana, así como para que vea de cerca y valore en su real eficacia las estructuras e instrumentos destinados a su servicio pastoral” (n. 166).

El objetivo principal de la visita pastoral es “el encuentro del Obispo con las personas, es decir, con el clero, los religiosos y los laicos: todos los actos de la visita deben orientarse hacia este fin” (nº 168). Se le indica al obispo que trate de encontrarse con los niños en la catequesis y con los jóvenes, con los enfermos, con los miembros de asociaciones de apostolado, con el Consejo Pastoral de la parroquia y con los grupos parroquiales de Cáritas, etc.

La Iglesia pide a los obispos que hagan la visita pastoral a todas las comunidades cristianas y a las instituciones católicas. Así lo prescribe el Código de Derecho Canónico: “El Obispo tiene la obligación de visitar la diócesis cada año total o parcialmente, de modo que al menos cada cinco años visite la diócesis entera, personalmente o, si se encuentra legítimamente impedido, por medio del Vicario general o de otro presbítero. El obispo puede elegir a los clérigos que desee para que le acompañen y ayuden en la visita” (CIC 396).

sábado, 14 de abril de 2012

Zamora celebra la Semana de la Familia


La próxima semana tendrá lugar en Zamora la XIX Semana de la Familia, organizada por la Delegación Diocesana para la Familia y Defensa de la Vida y patrocinada por la Fundación Caja Rural de Zamora. Tres destacados ponentes abordarán temas relacionados con la familia.

Zamora, 14/04/12. Del 17 al 19 de abril se celebrará en Zamora la XIX Semana de la Familia, organizada por la Delegación Diocesana para la Familia y Defensa de la Vida y patrocinada por la Fundación Caja Rural de Zamora. Como viene siendo habitual, esta convocatoria cuenta “con un grupo de ponentes de gran calidad y reconocimiento a nivel nacional e internacional”, en palabras del delegado diocesano, Florencio Gago.

Enmarcada en el Mes de la Salud de la Fundación Caja Rural, al que da inicio, la Semana de la Familia será inaugurada el martes 17 de abril, con la ponencia “Nulidades eclesiásticas:las cosas claras”, a cargo de María Guzmán Altuna, abogada del Tribunal de la Rota de Madrid.

La segunda jornada, el miércoles 18, contará con la presencia del profesor y orientador familiar Juan José Javaloyes, que abordará en su conferencia la cuestión de “Cómo decir te quiero”. Por último, el jueves 19 el tema tratado será “La familia en un contexto de regeneración moral para España”, y el ponente será Alfredo Dagnino, consejero delegado del Grupo Intereconomía y letrado del Consejo de Estado.

Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos del Colegio Universitario de Zamora a las 20 h. Como señala Florencio Gago, su finalidad es “seguir profundizando el sentido de la familia y el bien que ésta aporta a la persona y a la sociedad”.

miércoles, 11 de abril de 2012

La Adoración Nocturna homenajea a su fundador


El próximo 14 de abril Zamora acogerá un homenaje al siervo de Dios Luis de Trelles, fundador de la Adoración Nocturna Española. El obispo presidirá la eucaristía a las 18 horas en la Catedral y se hará una ofrenda ante la tumba de Trelles, para pasar a presentar un libro a las 20 horas en el Seminario San Atilano.

Zamora, 11/04/12. El próximo sábado 14 de abril, la Adoración Nocturna Española (ANE) rendirá un homenaje a su fundador, el siervo de Dios Luis de Trelles y Noguerol, cuyos restos reposan en la Catedral de Zamora. Precisamente en 2011 se cumplieron 125 años del arranque de ANE en Zamora. Acudirán a la ciudad representantes de esta asociación de fieles de varios lugares de España, sobre todo de Granada.

En esta ocasión, los actos comenzarán con la celebración de la eucaristía a las 18 horas en el primer templo diocesano. Será presidida por el obispo Gregorio Martínez Sacristán, y a continuación se hará una ofrenda ante la tumba de Luis de Trelles, ofrenda que realizará Reyes Ruiz Ortiz, presidente diocesano de la Adoración Nocturna de Granada.

A las 20 horas, el salón de actos del Seminario San Atilano acogerá la presentación del libro Fundación Luis de Trelles. XXII Jornadas de verano. En ella participarán algunos de los autores que colaboran en la obra, vinculados a la Fundación que lleva el nombre de Trelles: Francisco José Fontecilla Rodríguez, profesor de Derecho en la Universidad de Granada y asesor del Defensor del Pueblo; Antonio Troncoso de Castro, coronel del Cuerpo Jurídico del Ejército; Carlos Martínez de Tejada y del Rosal, canónigo de la Catedral de Granada; además de Reyes Ruiz, catedrático de Lengua Española. En el libro también participa, entre otros, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.

Luis de Trelles (1819-1891) fundó en 1886 la Adoración Nocturna de Zamora, tras conocer algunos años antes a Fernando Prada Canillas. La vinculación del siervo de Dios con la ciudad fue muy estrecha desde los inicios y se mantuvo hasta el final de su vida. De hecho, murió en Zamora en el año 1891. Actualmente, sus restos descansan en la Catedral, aunque originariamente fue enterrado en el cementerio de San Atilano y luego en la iglesia de San Esteban.