jueves, 5 de agosto de 2010

PEJ 2010 (5): A tan sólo 14 kilómetros del Pórtico de la Gloria


Ya queda menos. Se nota el cambio en las crónicas que nos envía el corresponsal en la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ), en la que ha sido para los zamoranos participantes la penúltima de las jornadas del Camino.

Tras los 16 km. del día de ayer, tan sólo una etapa nos separa de nuestra meta, del encuentro de los más de 15.000 jóvenes de toda Europa en la ciudad de Santiago de Compostela. Salimos a las 7,30 de la mañana, con el ánimo de estar al lado de la ciudad del santo apóstol. “A pesar del cansancio acumulado, el estado de ánimo es de alegría ante la cercanía de Santiago, y de hecho veníamos cantando por el camino y el entusiasmo se notaba en el grupo”, nos dice Florentino Pérez, formador del Seminario Menor “San Atilano” y uno de los peregrinos de la Diócesis. El grupo llegó a Sigüeiro hacia las 11,30 de la mañana. El resto de la mañana fue de relax y de nervios por parte de los peregrinos, al echar la vista atrás y ver que habíamos recorrido casi 100 km. en cinco días.

Tras la comida en un parque cercano al pabellón cedido por el Concello de Oroso, los integrantes de la expedición pudimos disfrutar de un descanso y de un karaoke. Tras esto llego la catequesis, centrada hoy en los caminos y en tres canciones, las cuales hablaban de la inmigración, de la situación de los ilegales y de la despedida.

Ya en los grupos por edades, nos hicieron pensar en los puentes que se habían tendido en esta peregrinación, una sonrisa, una palabra de aliento, el agua, las canciones durante el camino... y nos contaron la situación de uno de los puentes de Sarajevo, reconstruido por las tropas españolas en Bosnia y que ahora es símbolo de la paz y de la unión entre los pueblos.

Después, en la eucaristía, don Carlos nos decía en la homilía, refiriéndose al evangelio de la liturgia del día, que “podemos haber confesado a Jesús como Mesías, pero en nuestra vida cotidiana, cuando ocurre algo malo, nos rebelamos contra El”, refiriéndose a cómo todos tenemos nuestros momentos de flaqueza.

Tras la cena, en la velada, hubo un trivial sobre el Camino de Santiago, organizado por Clara Mª del Brío, otra peregrina zamorana, miembro del equipo del Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil. En el trivial, los jóvenes, distribuidos por diócesis, contestábamos preguntas sobre el Camino, como quién descubrió los restos del Apóstol o qué ruta une el camino del sur y el camino francés.

Mañana es la última etapa, hasta Santiago. Son 15 km., tras los cuales nos esperará el Apóstol para el abrazo.

Pablo Rodríguez Romo

No hay comentarios:

Publicar un comentario