viernes, 1 de marzo de 2013

Así vive la Diócesis de Zamora la sede apostólica vacante


La Delegación Diocesana de Liturgia de Zamora ha enviado a los sacerdotes unas indicaciones relativas a la renuncia de Benedicto XVI, el período actual de sede apostólica vacante y la elección del nuevo Papa, para su aplicación en las parroquias.

Zamora, 1/03/13. A las 20 horas de ayer, Benedicto XVI dejó de ser obispo de Roma, pasando a ser Papa emérito. Muchas de las iglesias de la Diócesis de Zamora se unieron a los templos de la ciudad eterna para despedir al Romano Pontífice con el repique de las campanas a las 17 horas, cuando abandonó la Ciudad del Vaticano.

Desde el Obispado se ha dirigido una misiva hace unos días a los sacerdotes con algunas indicaciones para el tiempo de la sede apostólica vacante, con lo que hay que hacer en el momento de la elección del nuevo Papa. El delegado diocesano de Liturgia, Narciso Jesús Lorenzo, ha escrito a las parroquias, a instancias de la Vicaría General.

Las instrucciones comienzan con el acto litúrgico más importante de la Iglesia: la Misa. En ella, en la plegaria eucarística “no se hace mención alguna relativa al Papa y se comienza nombrando al Obispo Diocesano”, Gregorio Martínez Sacristán. Además, el prelado permite a los sacerdotes la celebración de la Misa con el formulario “pro eligendo Papa” cuando comience el cónclave.

Otra indicación bien concreta de la Delegación Diocesana de Liturgia es la siguiente, que se hizo efectiva en la tarde de ayer: “repíquense las campanas de nuestros templos como muestra del efecto y comunión de nuestra Iglesia Diocesana”. También se repicarán las campanas en el momento en que se anuncie la elección del nuevo Papa. Y, por último, se proponen tres modelos de petición para usar tanto en la Misa como en el rezo del Oficio Divino.

Reproducimos las indicaciones literales a continuación.


INTERCESIÓN EN LA PLEGARIA EUCARÍSTICA

Durante el tiempo de Sede Vacante hasta la elección del nuevo Papa no se hace mención alguna relativa al Papa y se comienza nombrando al Obispo Diocesano.

- Plegaria Eucarística I: …y la gobiernes en el mundo entero, con nuestro Obispo Gregorio y todos los demás obispos que fieles a la verdad promueven la fe católica y apostólica.

- Plegaria Eucarística II: Acuérdate, Señor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra, con nuestro Obispo Gregorio y todos los pastores que cuidan de tu pueblo

- Plegaría Eucarística III: Confirma en la fe y en la caridad a tu Iglesia extendida por toda la tierra, a nuestro Obispo Gregorio, al orden episcopal a los presbíteros y diáconos

- Plegaria Eucarística sobre la Reconciliación II: Que este Espíritu, vínculo de amor, nos guarde en comunión con nuestro Obispo Gregorio, con los demás obispos y todo tu pueblo santo.

- Plegaria Eucarística sobre la Reconciliación I: Guárdanos a todos en comunión de fe y amor con nuestro Obispo Gregorio.

MISA PARA LA ELECCIÓN DEL PAPA

El Sr. Obispo concede el permiso para celebrar la Misa pro eligendo Papa en la feria de Cuaresma en la que dé comienzo el Cónclave. Si éste se iniciase en un Domingo de Cuaresma se celebrará en la feria siguiente. Su usará el formulario: “para elegir un Papa” (Misal Romano, p. 910). Lecturas propias de la feria de Cuaresma y vestiduras de color blanco.

REPIQUE DE CAMPANAS

Uniéndonos a la Urbe, donde sonarán todas las campanas de sus basílicas e iglesias en la despedida del Romano Pontífice Benedicto XVI, repíquense las campanas de nuestros templos como muestra del efecto y comunión de nuestra Iglesia Diocesana a las 17:00 h., momento de la partida del Santo Padre desde San Pedro a su retiro de Castel Gandolfo.

Asimismo háganse sonar las campanas de todas las iglesias de nuestra Diócesis en el momento mismo en que se comunique la elección del nuevo Pontífice.

PETICIÓN POR EL NUEVO PONTÍFICE EN LA ORACIÓN DE LOS FIELES Y EN LAS PRECES DEL OFICIO

Hágase alguna de estas tres peticiones después de la súplica por la Santa Iglesia, si la hubiere, tanto en la Oración de los fieles de la Misa, como en las preces del Oficio Divino.

1-Oremos para que Dios todopoderoso conceda a la Iglesia universal un pastor santo y entregado al rebaño por su dedicación pastoral. Roguemos al Señor.

2-Oremos para que Dios todopoderoso nos conceda tener al frente de la Iglesia universal un pastor según su corazón. Roguemos al Señor.

3-Oremos para que Dios todopoderoso nos llene de alegría con la elección de un Pastor para la Iglesia universal, que con sus virtudes sirva de ejemplo a tu pueblo e ilumine a los fieles con la verdad del Evangelio. Roguemos al Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario