miércoles, 30 de diciembre de 2009

Zamora se une a la inauguración del Año Santo Compostelano


El próximo 31 de diciembre, la Diócesis de Zamora se unirá a la de Santiago de Compostela para inaugurar el Año Santo Compostelano de 2010. Al igual que pasará en la ciudad que custodia los restos del apóstol, las parroquias zamoranas por las que pasan los Caminos de Santiago repicarán sus campanas a las 16,30 horas.

Zamora, 30/12/09. Mañana, 31 de diciembre, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, presidirá la ceremonia solemne de la apertura de la Puerta Santa. Con este motivo, más de 1.000 campanas de la Diócesis compostelana repicarán uniéndose a su Iglesia madre, para celebrar la inauguración del Año Santo Compostelano de 2010.

La Diócesis de Zamora se unirá a esta convocatoria festiva. Cuando el arzobispo de Santiago golpee con un martillo la Puerta Santa de la Catedral a las 16,30 horas, abra la puerta de bronce y se caiga el muro de piedras (símbolo del muro que el pecado levanta entre el hombre y Dios), las 35 parroquias de nuestra Diócesis por las que pasan diversas vías de peregrinación repicarán también sus campanas, uniéndose a la alegría por un nuevo Año Jacobeo.

El Camino de Santiago más importante que pasa por Zamora es la Vía de la Plata. Comienza por el Cubo de la Tierra del Vino, y sigue por Villanueva de Campeán, Zamora (se ha centralizado la atención a los peregrinos en la Parroquia de San Ildefonso), Roales del Pan, Montamarta, Fontanillas de Castro, Riego del Camino, Granja de Moreruela, Santovenia del Esla, Villaveza del Agua, Barcial del Barco, Villanueva de Azoague y Benavente (Parroquia de Santa María).

Por otro lado, se encuentra el Camino Portugués de la Vía de la Plata, que incluye las localidades de La Hiniesta, Valdeperdices, Almendra, El Campillo, Muelas del Pan, Ricobayo, Cerezal de Aliste, Bermillo de Alba, Fonfría, Fornillos de Aliste, Ceadea, Arcillera, Vivinera, Alcañices, Sejas de Aliste, Trabazos y San Martín del Pedroso. Además de una variante por Villaflor, Villanueva de los Corchos, Videmala, Castillo de Alba y Samir de los Caños, para seguir a Ceadea.

La Delegación Diocesana de Religiosidad Popular ya ha reunido a los párrocos del Camino de Santiago para organizar la atención a los peregrinos y la motivación espiritual para emprender la peregrinación jacobea, con distintas iniciativas y actividades que se irán desarrollando a lo largo del año 2010. Precisamente la hoja diocesana Iglesia en Zamora, que se distribuye quincenalmente en todas las parroquias de la Diócesis, dedica su portada del próximo 3 de enero a este motivo.

El delegado, Javier Fresno, recuerda que la credencial del peregrino, necesaria para poder obtener al final la Compostela cuando se hace el camino por razones religiosas, ha de solicitarse en la parroquia a la que pertenece cada peregrino, su comunidad cristiana de origen, sea cual sea después el lugar de partida de la peregrinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario