lunes, 7 de diciembre de 2009

La Diócesis celebra la fiesta de los hispanos


El próximo sábado 12 de noviembre la Catedral de Zamora acogerá por primera vez la fiesta diocesana de los hispanos, en la que los fieles católicos procedentes de Hispanoamérica podrán unirse para celebrar la fiesta de la Virgen de Guadalupe. Consistirá en una eucaristía presidida por el obispo a las 18 horas, seguida de una procesión por el interior del templo, y un encuentro posterior en la Casa de Ejercicios.

Zamora, 7/12/09. La Diócesis de Zamora se dispone a celebrar, el próximo sábado día 12, la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, como fiesta de la comunidad hispana en Zamora. Según las estimaciones del departamento de Inmigración de Caritas Diocesana, contamos con unos 3.000 hispanoamericanos, originarios de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Santo Domingo y otros países sudamericanos.

La fiesta consistirá en la celebración de la eucaristía, presidida por el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, a las 18 horas, en la Santa Iglesia Catedral, seguida de una procesión por el interior del templo. Posteriormente se tendrá un tiempo de celebración en la Casa de Ejercicios.

La celebración ha sido organizada conjuntamente por las Delegaciones Diocesanas de Religiosidad Popular y Liturgia, con la colaboración de Caritas Diocesana, el Coro Sacro, y la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, que actúa como “madrina” de esta fiesta.

Una importante comunidad que, como todos los inmigrantes, experimenta las dificultades de la adaptación a la cultura y valores de una sociedad hermana pero distinta. Según indica el organizador de esta actividad, Javier Fresno, delegado diocesano de Religiosidad Popular, “ante una sociedad española que avanza hacia el laicismo, la comunidad hispana hunde sus raíces en un catolicismo profundo donde la fe sencilla y fervorosa, la familia, las manifestaciones públicas de piedad, todo eso, son parte de su vida diaria. Pero estos valores, llanos y hondos, corren también el riesgo de difuminarse en medio del secularismo dominante en occidente”.

La Iglesia española ha descubierto que la integración de los católicos extranjeros en las comunidades, especialmente hispanoamericanos, que desde su llegada son miembros de ellas de pleno derecho, supone un fortalecimiento y un enriquecimiento. Así lo han manifestado muchos obispos y documentos del episcopado español. “Y no sólo por la juventud que suelen traer a unas comunidades generalmente en proceso de envejecimiento, sino por la hondura de su fe, por la riqueza y variedad de sus expresiones y tradiciones, el dinamismo que pueden aportar a nuestras celebraciones litúrgicas, a la catequesis, el apostolado y la acción social, etc.”, como recuerda Javier Fresno.

La celebración de la Virgen de Guadalupe, en el aniversario de su aparición, corresponde al deseo de honrar a la Madre común, invocada por toda la América Hispana. La Madre de Dios, apenas diez años después de la conquista de México, se hace presente al indio Juan Diego en el cerro Tepeyac, y en él a todos hijos del nuevo continente, para mostrar todo su “amor y compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre”.

Para más información:

Javier Fresno, delegado diocesano de Religiosidad Popular – Tel. 606 876 098 – jfresno@sjbalmeida.e.telefonica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario