viernes, 8 de junio de 2012

Cáritas Diocesana de Zamora ha atendido a 21.704 personas en 2011


Zamora, 8/06/12. Cáritas Diocesana de Zamora presentó ayer su Memoria 2011, ante la próxima celebración del Día de Caridad (Corpus Christi) el domingo 10 de junio. El delegado episcopal de Cáritas, Antonio Jesús Martín, y la directora, Mercedes Morán, han asegurado que el año pasado se ha atendido a 21.704 personas, mil más que en 2010. Una atención desarrollada a través de los 14 programas de acción caritativa-social que ofrece Cáritas a las personas más necesitadas. En total se han invertido 7.902.667,34 euros en 2011.

El delegado episcopal de Cáritas, Antonio Jesús Martín, ha recordado que el lema de este año, “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”, tiene que hacer reflexionar a la sociedad e invita “a la conversión y al compartir con los necesitados y excluidos que nos rodean”. En este sentido, ha señalado que la pobreza se “cronifica” en el mundo, y en Zamora tampoco se observan “brotes verdes”, de ahí que se prevea un incremento en los recursos económicos que se inviertan en el 2012.

Por su parte, la directora, Mercedes Morán, ha añadido que algunas parroquias de Zamora han visto incrementar el número de familias que demandan ayuda: “las parroquias de San Lorenzo o San Frontis han experimentado una subida de más del 50 %”.

En cuanto al perfil de las familias, continúa siendo similar al del inicio de la crisis económica: “son familias jóvenes con hijos, hipoteca y situación de desempleo. Matrimonios que antes se sostenían porque al menos uno trabajaba, pero ahora están los dos en paro y reciben o han recibido alguna ayuda de la familia”, explica Morán.

La casa de acogida Madre Bonifacia ha experimentado un incremento “acelerado” de la demanda de los diferentes servicios que se ofrecen en sus dependencias de la calle La Reina. En 2011 atendieron a 1. 826 personas sin hogar, mientras que en el año anterior fueron 1. 583.

Otro de los aspectos que han apuntado los responsables de Cáritas Diocesana de Zamora es que la solidaridad de los zamoranos ha aumentado también en estos tiempos difíciles: “aunque disminuyen las subvenciones institucionales, sí se ha incrementado el número de donativos pequeños. Hay personas que llegan a Cáritas con 20 ó 50 euros y te dicen que eso es lo que pueden dar. Ese tipo de donativos ha aumentado bastante”.

Por último, tanto el delegado como la directora han felicitado y agradecido a los voluntarios el trabajo que realizan, desinteresadamente, “acompañando en los momentos difíciles a las personas”. Precisamente el número de voluntarios en 2011 también ha crecido hasta los 347, mientras que en 2010 había 230.

Para más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario