martes, 8 de mayo de 2012

El clero zamorano celebra a su patrón y homenajea a 10 sacerdotes en su aniversario


El próximo 10 de mayo la Diócesis de Zamora celebra a San Juan de  Ávila, patrono del clero español, con una eucaristía presidida por el obispo y una conferencia. Se conmemorarán las Bodas de Platino de cinco sacerdotes, las Bodas de Oro de cuatro y las Bodas de Plata de uno.

Zamora, 8/05/12. El próximo jueves 10 de mayo es la memoria litúrgica de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español. Por eso, desde hace varios años la Diócesis de Zamora acoge ese día la celebración de la Jornada Sacerdotal, en la que se conmemoran las bodas de ordenación sacerdotal de los presbíteros zamoranos.

Los actos comenzarán a las 11 horas con la eucaristía en la iglesia de San Andrés, presidida por el obispo, Gregorio Martínez Sacristán, y concelebrada por la mayor parte de los sacerdotes de Zamora. A continuación, a las 12,30 horas tendrá lugar una conferencia en el salón de actos del Seminario San Atilano, titulada “Actitudes pastorales del presbítero ante la situación actual”. El ponente será Tomás Durán Sánchez, vicario de Pastoral de la Diócesis de Salamanca. La jornada festiva concluirá con una comida de hermandad.

Este año hacen las Bodas de Platino cinco sacerdotes que fueron ordenados en 1952: Tomás Barrigón Esteban, natural de Santa Eufemia del Barco y párroco emérito de Moraleja de Sayago; Jesús Gómez Fernández, natural de Pajares de la Lampreana y párroco emérito de Moral de Sayago; Justino Martín Pastor, natural de Algodre y juez diocesano; Benito Peláez Velasco, natural de Zamora y párroco de San Ildefonso en Zamora; y Ramón Rodríguez Muñoz, natural de Carbajales de Alba y párroco emérito de Trabazos.

Por otra parte, cuatro presbíteros ordenados en 1962 celebran sus Bodas de Oro: Anastasio Covarrubias Santamaría, natural de El Perdigón y párroco de Venialbo; Anastasio Gestoso González, natural de San Cristóbal de Entreviñas; Leovigildo Martín Villar, natural de Villaveza de Valverde y párroco de Santa María la Mayor en Benavente; y José Luis Paniagua Canosa, residente en Florida (Archidiócesis de Miami).

Este año sólo hará las Bodas de Plata José María Diego Pascual, natural de Vezdemarbán, párroco de Nuestra Señora del Pilar en Zamora y profesor de Religión en el IES La Vaguada, que fue ordenado sacerdote en 1987.

Es la primera vez que se celebra en Zamora la fiesta litúrgica de San Juan de Ávila después del anuncio que hizo Benedicto XVI en la pasada JMJ de Madrid de su próxima proclamación como Doctor de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario