domingo, 5 de diciembre de 2010

La Diócesis de Zamora celebra la Inmaculada Concepción de María


El Diócesis de Zamora celebra esta semana la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y lo hace en el año en que se cumplen 250 años de su proclamación como patrona de España.

Zamora, 5/12/10. La iglesia parroquial de San Torcuato acogerá el próximo martes 7 de diciembre la Vigilia de la Inmaculada, que como viene siendo tradicional, se celebrará a las 21 horas, presidida por el obispo. Al día siguiente, Gregorio Martínez Sacristán presidirá la eucaristía solemne en la Catedral a las 13 horas.

Por otro lado, la localidad de Villalpando se une a los pueblos cercanos, un año más, para celebrar con solemnidad el voto inmaculista hecho en 1466, el primero de estas características en todo el mundo. Con este motivo, se está celebrando una novena en la iglesia de San Nicolás, en el Convento de las Clarisas y en la Residencia de Ancianos.

El martes 7 los niños harán su ofrenda floral ante la imagen de la Inmaculada, en la iglesia de San Nicolás a las 17,30 horas, momento en el que también se impondrán las medallas a las nuevas Hijas de María. En un día tradicional de ayuno y abstinencia en la tierra villalpandina, los fieles acudirán a las 22,30 horas a la Vigilia de oración mariana en el mismo templo.

El miércoles 8, día de la solemnidad, habrá una misa a las 10 horas en la Residencia de Ancianos, y a las 12 horas tendrá lugar la misa solemne en la iglesia de San Nicolás, además del “Retablo Inmaculista” y la procesión. Este año hace la ofrenda la localidad de Villanueva del Campo. Terminará la jornada con la misa a las 19 horas en el Convento de las Clarisas.

Patrona de España

A propuesta unánime de las Cortes Generales Españolas, el rey Carlos III solicitó a la Santa Sede que la Inmaculada Concepción de María fuera proclamada Patrona de España. A esta petición, el 8 de noviembre de 1760 el papa Clemente XIII firmó un Decreto proclamando a la Inmaculada como Patrona de España. Más tarde, el 25 de diciembre de 1760 presentó la bula Quantum Ornamenti en la que de manera solemne ratificaba esta proclamación.

El 16 de enero de 1761 el rey Carlos III firmaba un Decreto-Ley por el que proclamaba patrona de todos sus Reinos “a esta Señora en el misterio de su Inmaculada Concepción”. Esta disposición de Ley lleva por título “Universal Patronato de Nuestra Señora en la Inmaculada Concepción en todos los Reinos de España e Indias”.

Anteriormente los obispos de las diócesis españolas y los teólogos de las viejas universidades de Salamanca, Alcalá de Henares, Granada, Zaragoza, Valladolid y Valencia defendieron y festejaron la Concepción Inmaculada de María como dogma de la fe cristiana. También, a instancias de Carlos III, concedió Su Santidad que en las letanías de la Virgen se añadiese a continuación de la invocación “Mater intemerata” la de “Mater inmaculata” (14-III-1767).

Cuando el 19 de septiembre de 1771 se instituyó la Real y distinguida Orden de Carlos III, se puso bajo la protección de María Santísima en su misterio de la Inmaculada Concepción, declarándola patrona de la Orden. Y conociendo que los graduados en Teología por la Universidad de Ávila no hacían de forma explícita el juramento inmaculista al tiempo de conferirles los grados académicos, ordenó “que todos los que recibieren grados en las Universidades literarias de estos mis reinos, o los incorporasen, hagan juramento de defender el Misterio de la Inmaculada Concepción, en la misma forma que se hace en las universidades de Salamanca, Valladolid y Alcalá”.

El 8 de diciembre de 1854, Pío IX en la Carta Apostólica Ineffabilis Deus proclama el Dogma de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen. Cuatro años después, el 25 de marzo de 1858, la misma Virgen en una de sus apariciones en Lourdes a Bernardette de Soubirous, se autoproclama como la Inmaculada Concepción.

1 comentario:

  1. hola en colombia la virgen inmaculada tiene una tradicion cultural muy hermosa, miren el 7 de diciembre la gente compra faroles forrados en paple marveta y a eso de las 4 de la mañana se levantan todos los vecinos y proceden a colocar los faroles en las terrazas de sus casas para iluminarle el camino a la virgen maria inmaculada, los niños prenden velitas de vengalas hasta el amaneces tambien se celebra on grandes fiestas y la gente disfruta de su noche de velitas en compañia d esus familiares con natillas y buñuelos para la cena y para los que beben mucho s eles hace sancocho que es como una sopa con una mezcla de verduras y hortalizas para que la gente aguante la larga noche y pueda encender los faroles, yo adoro esta tradicion se siente un clima de paz y armonia familiar, lo unico es que como ya existen otras religiones cristianas como la evangelica, mormones y testigos de geova quieren acabar cn la tradicion, pero no han podido aun luchamos contra eso =)

    ResponderEliminar